Autorizaron a un hombre a cambiar su apellido por el materno, tras denunciar malos tratos de su papá

El hombre que pidió el cambio de apellido contó que, como consecuencia de "una mala vida elegida por el progenitor". Allí incluyó malos tratos, violencia física y verbal contra él y su mamá.

05 de enero, 2022 | 20.49

La Justicia Civil y Comercial de Rosario aceptó el pedido de un joven de 35 años que buscaba dejar de llevar el apellido de su papá.  Lo hizo por el sufrimiento que tuvo que pasar junto a su madre por culpa de su padre. Allí relató los escarnios que vivió con el hombre. 

En este caso, el hombre que pidió el cambio de apellido contó que, como consecuencia de "una mala vida elegida por el progenitor"  -que incluyó robo, drogas y violencia física contra su madre- ambos se tuvieron que mudar a Rosario. Incluso reveló que la última vez que vio a su padre, él le ofreció drogas, pero fue su mamá quien lo cuidó.

La situación ocurrió en las últimas semanas, pero es un tema que se trabajó desde hace un tiempo. La abogada del peticionante contó que "era un tema que lo venía teniendo mal psicológicamente, durante toda su vida, y al ser padre se le acentuó ese malestar". La presentación fue realizada en 2019, antes de la pandemia, y tuvieron que demostrar los hechos de violencia que el padre ejerció sobre su madre y sobre él.  

En el fallo que se presentó ahora, se dio a conocer que la fiscal del caso manifestó conformidad por entender que el cambio de apellido iba a producir un "un efecto sumamente favorable para la subjetividad" del solicitante. En este sentido, la jueza que tomó el caso consideró que "el motivo invocado resulta suficiente para obtener un cambio en el nombre como se pretende, por encuadrar la situación configurada en los justos motivos y que autorizan a apartarse del principio de inmutabilidad del nombre”.

Para modificar el tema, la magistrada ordenó que se cambie la identidad del hombre en la partida de nacimiento otorgada por el Registro Civil de la provincia de Córdoba.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►