La importancia de dormir bien: los daños que produce la falta de descanso

La psicología y la psiquiatría dan explicaciones científicas de por qué es necesario descansar para afrontar las tareas cotidianas. La mente necesita parar, el cuerpo pide una pausa. Recargar para seguir, de eso se trata.

23 de agosto, 2020 | 11.30

El día tiene 24 horas, y sin embargo muchas veces sentimos que no nos alcanzan para hacer todas las tareas que tenemos por delante. A veces creemos que dormimos mucho, que es una pérdida de tiempo "seguir tirados en la cama" mientras la vida pasa y nosotros seguimos recluidos en la intimidad de nuestra habitación. Sin embargo, es allí donde nuestra mente logra prepararse para afrontar lo que se viene. Y también para asimilar lo que ya transitamos. Dormir es necesario, tanto como la rutina que encararemos una vez que pongamos los pies fuera del colchón.

Néstor y Bush: la historia

Luego de viralizarse diferentes videos en redes sociales, cuyos protagonistas son jóvenes de corriente "liberal" y relatan cómo es un día de su vida con rutinas extensas y poco tiempo de desacanso, en El Destape nos comunicamos con dos especialistas de la salud mental que brindaron su testimonio y experiencia. A través de la sección de Instagram TV llamada De Este Lado, el psicólogo Mariano Fiumara y el médico psiquiatra Humberto Vallejos explicaron por qué es necesario dormir. El éxito no está en el escaso descanso, por el contrario sólo puede traer problemas a futuro.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Existen mensajes peligrosos y nocivos en las redes sociales, cuyo público (generalmente) es de un rango de edad joven y en el cual las ideas y conceptos aún están en formación. Es por este motivo que es importante erradicar este tipo de consejos para evitar riesgos que atentarían contra la misma integridad de quienes los aplican. El médico psiquiatra, Humberto Vallejos, fue muy claro: "Muchas veces se plantea la contradicción de que dormir es perder el tiempo, pero es ganar tiempo en salud. Como dijera Juan Domingo Perón, el día se divide en 24 horas. Ocho horas son para producir, ocho son para descansar y otras ocho para el esparcimiento. Una mente que puede tener ocio, puede tener momentos en los cuales no hace nada productivo, es cuando empieza a producir otro tipo de cosas que son las ideas y los pensamientos más trascendentales del hombre".

"Es un mensaje falso, muy falso, pensar que dormir es una pérdida de tiempo. Por el contrario, si exigimos nuestra mente al máximo aumentamos los niveles de estrés con lo cual podemos llevarnos a un infarto o problemas cardiovasculares", enfatizó el profesional, dejando a la vista cuáles serían las consecuencias en caso de llevar adelante estas recomendaciones que circulan en las plataformas digitales.

En tanto, Fiumara (psicólogo) también realizó un aporte interesante: es necesario saber que dormir no es redituable en cuanto a materia económica, pero sí lo es en calidad de vida. "El sueño es un espacio de elaboración psíquica. Todo lo que vivimos durante el día se puede resolver, elaborar psicológicamente e incorporar. En contra de algunos discursos que proponen que 'dormir es una pérdida de tiempo', hay producción, trabajo y mucho durante el sueño".

"Quizá no es un trabajo redituable, que no da dinero, pero no se trata de eso. Hay una frase muy popular que es 'lo voy a consultar con la almohada'. Ahí apelamos a que, en el dormir, lleguemos a tomar esa decisión que en el momento (despiertos) nos cuesta", aseguró. Así, a las claras está de que mientras "el dinero no duerme" (como afirman algunos emprendedores de las redes), el ser humano sí necesita dormir. Caso contrario, el cuerpo comenzará a pasarnos factura.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►