Video: encontraron una yarará en un departamento en Rosario

El animal sorprendió al dueño de la vivienda en plena madrugada. La provincia sufre hace semanas los incendios en el Delta que complica la visibilidad y salud por el incesante humo.

19 de septiembre, 2022 | 13.51

En medio de los incendios en el Delta que están afectando Rosario, este domingo un hombre encontró una yarará en su departamento. La serpiente fue rescatada por la policía y deberá ser reubicada. El hecho ocurrió por la madrugada, cuando un rosarino alertó a través del 911 la presencia de una serpiente en su departamento, ubicado en Puerto Norte. Se trata de una de las zonas afectadas por el humo generado por los focos activos que combaten los brigadistas. 

En tanto, el animal fue asistido por personal de la Policía comunitaria, y luego de las maniobras de rescate y tareas de captura, la serpiente fue trasladada para ser examinada y más tarde ser ubicada. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Rosario sufre hace semanas un intenso humo tras los focos de incendios en las islas del Delta del Río Paraná que se reavivaron el lunes pasado. Las personas que habitan la región sufrieron dificultades de la visibilidad, por lo que autoridades solicitaron extremar las medidas de seguridad y la precaución en la conducción vehicular.

Voceros del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtieron que el humo llegó a la ciudad luego de que se produjeran nuevos incendios en las islas pertenecientes a la provincia de Entre Ríos y en algunos puntos de Santa Fe, que autoridades nacionales y provinciales vienen adjudicando a quemas intencionales en los campos.

Según se indicó, el humo retornó a Rosario luego de que el viento virara hacia el sur, lo que favoreció la velocidad con la que avanzó la “cortina negra”. Las fuentes precisaron, a su vez, que el principal foco ígneo en actividad se encuentra a la altura de la localidad santafesina de Pueblo Esther, ubicado en las afueras de Rosario, donde desde el 2020 se han quemado en total más de 300.000 de hectáreas, de acuerdo a datos del Observatorio.

A partir de distintas investigaciones y denuncias presentadas ante la Justicia, el Gobierno advirtió que las quemas se realizan, entre otras cuestiones, para preparar el terreno para distintas actividades que abarcan negocios inmobiliarios y la producción agrícola y ganadera. Los focos se replican a la altura de las localidades de San Lorenzo, San Nicolás y Villa Constitución, por lo que la región se ve colapsada por el humo.

Este sábado, organizaciones socioambientales y vecinos autoconvocados de Rosario y alrededores cortaron el tránsito en el puente Rosario-Victoria para exigir el fin de las quemas "intencionales" en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales consensuada. Se quedarán allí a acampar durante toda la noche y este domingo resolverán cuándo levantarán la protesta.

La manifestación fue parte de la Acción Plurinacional por los Humedales que se realiza en simultáneo en distintos puntos del país y que se extenderá hasta este domingo con una noche de vigilia y acampe, mientras que este sábado la región amaneció con múltiples columnas de humo en la zona de islas.

Previamente, el viernes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la base de operaciones contra incendios ubicada en la localidad santafesina de Alvear, desde donde pidió a la justicia "que meta en cana a alguien" y reclamó mayor compromiso al gobierno de Entre Ríos. "Desde hace dos años y cuatro meses venimos denunciando esto. Esperamos una respuesta de la justicia porque ni los intendentes, ni el gobierno de Santa Fe, ni nosotros tenemos la competencia judicial", aseveró el funcionario nacional.

Las declaraciones del ministro se dan luego de casi tres años ininterrumpidos de quemas en las islas situadas frente a la ciudad de Rosario, que debido a la modalidad de las prácticas (la quema de pastizales para favorecer el pastoreo del ganado) destruyen el humedal e inundan de humo las ciudades de la región. Esto generó críticas de intendentes y presidentes comunales del sur de Santa Fe,  quienes trasladaron el reclamo a Buenos Aires en busca de respuestas, por lo que el jueves realizaron en el Obelisco porteño un acto de "visibilización" del problema de los incendios y luego se reunieron con Cabandié y el de Seguridad, Alberto Fernández.

En tanto, esta semana un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se comprometió a debatir a partir del jueves próximo, el proyecto de Ley de Humedales (actual Proyecto 0075-D-2022) que ya había sido consensuado en en la Cámara baja de manera abierta y participativa y que espera ser votado desde 2020.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►