Pronóstico del tiempo: alerta meteorológica por fuertes vientos en 15 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por fuertes vientos en más de 10 provincias del centro y norte del país.

14 de octubre, 2021 | 18.41

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que 15 provincias permanecen en alerta meteorológica por fuertes vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y producir tormentas esta noche.

Las provincias afectadas por el fenómeno climático, algunas en su totalidad y otras parcialmente, son: Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Salta, además de la Ciudad de Buenos Aires.

Los vientos más intensos se registraron en parte de Mendoza, San Luis, La Pampa, San Juan, Córdoba y ahora la Provincia de Buenos Aires, donde en algunas localidades las ráfagas superaron los 80 kilómetros por hora. En la zona de Capital Federal, el frente está llegando con ráfagas de viento cercanas a los 60 kilómetros por hora.

Además, se emitió alerta naranja por lluvias y tormentas para Corrientes, Santiago del Estero, Formosa y Chaco.  "El área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas, las cuales podrán estar acompañadas por muy fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos periodos, intensa actividad eléctrica y granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", explicaron desde la institución encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional.

Cuándo finalizará el alerta por vientos y algunas recomendaciones

El viento intenso en la zona central de la Argentina va a continuar hasta hoy al final del día: a partir de las últimas horas de hoy y mañana a la mañana comenzará a disminuir su velocidad. En cambio, en el norte del país el viento se va a empezar a incrementar cerca de las 19.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan no dejar sueltos elementos que pueden volarse y ajustar ventanas y todo tipo de aberturas.

Qué significa el alerta amarilla y naranja

Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, el alerta amarilla se emite cuando hay posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

En cuanto al alerta naranja, se emite cuando se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►