Incendios forestales en la Patagonia: siguen las tareas y Nación envía más recursos para combatirlos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reforzó el envío de recursos para combatir esos focos que vienen afectado a las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, en la región patagónica.  

26 de diciembre, 2021 | 14.52

Más de 200 brigadistas, con el apoyo de 9 aviones y 8 helicópteros, combatían hoy los incendios forestales registrados en las zonas de Bariloche, Aluminé y Cerro Radal (área de Lago Puelo) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reforzó el envío de recursos para combatir esos focos que vienen afectado a las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, en la región patagónica, se informó oficialmente.

Para sofocar el incendio en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, trabajaban 86 combatientes, con el apoyo de un avión anfibio, un observador y dos helicópteros con helibalde, además de un camión Unimog, tres camiones hidrantes, uno de comunicaciones, 11 camionetas Pick up, una camioneta de traslado y dos embarcaciones.

Estos últimos equipamientos se sumaron por las dificultades de visibilidad para el trabajo de los medios áreas, según informó la cartera de Ambiente mediante un comunicado de prensa, donde se precisó que se encuentra allí la directora de Operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Lorena Ojeda, y un coordinador regional.

En tanto, en Aluminé, Neuquén, se encuentra un foco activo la zona Lote 39 -controlado en Pehuén-Co y contenido en Chapelco- donde trabajan para combatir el fuego 84 brigadistas que cuentan con cinco aviones hidrantes y cuatro helicópteros y están presentes el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, un coordinador y una asistente técnica. Además, la provincia de Neuquén incorporó un helicóptero y sectores privados aportan dos helicópteros más para combatir el fuego en Aluminé.

En Chubut los incendios en Tehuelches están controlados y en Río Senguer y Futaleufú contenidos y para combatir los incendios de Cerro Radal, zona de Lago Puelo, trabajaban un coordinador de la Región Centro del SNMF y 56 brigadistas, con el apoyo de dos aviones hidrantes, dos helicópteros y dos camiones autobombas. según se informó. El Ministerio de Ambiente recordó que, junto con las carteras de Defensa, Interior y Seguridad, integran un comité de crisis que "se encuentra en alerta permanente para brindar el apoyo necesario para combatir los incendios forestales en la Patagonia".

Se formó un comité de emergencia entre Nación y Río Negro por los incendios en Bariloche

Ante los incendios, se formó un comité de emergencia entre Nación y esa provincia. El comité quedó conformado por representantes del SNMF; de Protección Civil de la Nación, de Río Negro y de Bariloche; del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales y de la Administración de Parques Nacionales, con esta última en la coordinación del espacio.

"Dadas la gran complejidad del terreno con pendientes pronunciadas, las amplias distancias entre los puntos de trabajo, el material combustible de vegetación acumulado, la sequía imperante, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, los vientos de diferentes sectores y variada intensidad, se ha enmarcado una táctica desde el inicio del fuego tendiente a trabajar con cuadrillas conformadas por una cantidad reducida de combatientes, que priorice la seguridad del personal en el terreno. También se definió abordar de forma diaria y coordinada el abordaje territorial, teniendo en cuenta la seguridad de los habitantes y prestadores que se encuentran en esa zona", afirmó un comunicado del ministerio que conduce Juan Cabandié.

Cabe recordar, además, que los distintos focos ígneos de la zona de Bariloche son combatidos con el apoyo de medios aéreos aportados por el SNMF, que operan en la medida que las condiciones meteorológicas y de visibilidad lo permiten. Advierte la cartera: "Se recuerda a la población la importancia de informarse mediante canales oficiales y evitar las convocatorias que fomentan tareas de manejo del fuego de modo espontáneo y que deben ser realizadas y coordinadas por brigadas profesionales y con experiencia en la materia".

En otros puntos del país, el SMF continúa con el apoyo y aporte de recursos para fortalecer con las jurisdicciones locales la lucha contra los incendios forestales. En los focos del departamento de Aluminé, en Neuquén, permanecen en territorio alrededor de 100 personas entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de logística, junto al apoyo aéreo de dos helicópteros y un avión hidrante perteneciente al SNMF. Además, en Entre Ríos, en donde persiste un incendio en Colón, opera un avión hidrante del mismo servicio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►