Operación Garibaldi: qué fue, cuándo se llevó a cabo y por qué se secuestró a Adolf Eichmann

La Operación Garibaldi, u Operación Finale, constó de una acción de inteligencia del servicio secreto israelí (Mosad) que se llevó adelante en Argentina el 11 de mayo de 1960.

11 de mayo, 2021 | 14.18

La Operación Garibaldi, u Operación Finale, constó de una acción de inteligencia del servicio secreto israelí (Mosad) que se llevó adelante en Argentina el 11 de mayo de 1960. La misma tuvo como objetivo el secuestro y traslado ilegal a Israel del jerarca nazi Adolf Eichmann.

El fugitivo había sido identificado, localizado y denunciado por Lothar Hermann en 1957. Sin embargo, Israel archivó su denuncia y la postergó hasta 1960. Eichmann llegó a Argentina bajo la identidad de Ricardo Klement, obteniendo un pasaporte falso emitido por la Cruz Roja en Italia.

En Argentina, y desde 1950, Eichmann estuvo en una pensión hasta que luego se instaló en una casa ubicada en Olivos, provincia de Buenos Aires. Allí trabajó en la fábrica de productos de gas Orbis y en la automotora Mercedes Benz. Tiempo después, el jerarca trajo a su familia a vivir a suelo argentino. De este modo, su esposa, sus tres hijos y el cuarto que nació en Argentina fueron parte de su entorno nuevamente.

Ahora bien, la Operación Garibaldi comenzó rondando el año 1958. El Mosad envió dos misiones secretas a Argentina para verificar que el hombre que se encontraba aquí no era otro que Adolf Eichmann.

El líder de la operación Garibaldi fue el agente Isser Harel, uno de los primeros jefes que tuvo el Mosad. En 1960, año en que se llevó a cabo esta operación, los agentes israelíes enviados a Argentina conocían la fecha de boda de plata de Adolf Eichmann y su esposa.

El seguimiento a Eichmann durante varios meses finalizó con su captura en 1960

Allí se acercaron al lugar en donde se desarrolló la jornada festiva y pudieron constatar que los datos conocidos hasta el momento sobre Eichmann coincidían con lo que estaban observando. Desde allí, durante casi dos semanas se vigiló al jerarca y se determinó que vivía en la calle Garibaldi de la localidad bonaerense de San Fernando.

Luego de vigilarlo, seguir sus movimientos y de cambiar los autos constantemente para no levantar sospechas, Eichmann o Ricardo Clement fue capturado el 11 de marzo de 1960 y allí se lo interrogó durante nueve días en un refugio.

Acto seguido, fue trasladado a Israel en forma clandestina y juzgado en dicho país. En ese momento, con la presidencia de Frondizi en Argentina, se le pidió a Israel que dé las explicaciones de este acto y se lo acusó de practicar métodos nazis para llevar adelante sus misiones.

En cuanto a Eichmann, el mismo fue ejecutado desnudo en la horca. Este suceso fue llevado adelante en la madrugada del 31 de mayo de 1962. Se lo acusó de crímenes contra el pueblo judío. Luego, se incineró su cuerpo para no dejar rastros y que nadie haga homenajes a su persona. Sus cenizas fueron arrojadas al mar Mediterráneo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►