Conmovedora despedida de Beatriz Sarlo a Horacio González: "Lo necesitaba"

La ensayista lo definió como su interlocutor preferido y deseó volver a verlo tras su muerte.

23 de junio, 2021 | 09.39

La ensayista Beatriz Sarlo publicó una conmovedora carta para despedir al ex titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien murió en la tarde del martes. La intelectual lo definió como "el interlocutor ideal" y deseó volver a encontrarlo después de la muerte. 

"Horacio le gustaba tanto el diálogo como la contradicción, pero todas las diferencias transcurrían en un tono a la vez apacible y levemente irónico. Fue mi interlocutor ideal. Nos interesaban los mismos temas y los dos trabajamos en ese campo amplio y difuso de la historia cultural, literaria y política del Rio de la Plata", escribió la ensayista en una nota publicada en Clarín.

Sarlo destacó la templanza en las críticas que cruzaron a través de los años con González, a quien lo definió como un hombre tranquilo, pero con una energía capaz de fundar revistas y dirigir importantes instituciones como la Biblioteca Nacional. 

"Ahora, Horacio ha muerto. Todos hemos perdido lo que cada uno recibía de él. En primer lugar, sus cualidades: paciencia, tolerancia frente a las exageraciones y los errores, excepcional capacidad para considerar lo que parecía oponérsele", publicó Sarlo. 

La intelectual enfatizó en que lo "necesitaba como punto de partida o como núcleo de cuestionamiento. No coincidíamos sino en la pasión argentina. Pero la intensidad de esa coincidencia me obligó a mantenerme en vilo, para anticiparme a su crítica o para responderla. Fue un interlocutor en el sentido más amplio: aquel que siempre se tiene en cuenta cuando se habla o se escribe". 

Al final del texto, Sarlo cierra la carta con un deseo posterior a la muerte. "Me gustaría volver a encontrarme con Horacio González, si el lugar imaginado por Borges existe después de la muerte", afirmó.

La vida de Horacio González 

Horacio González nación en Buenos Aires en 1944 y se recibió de licenciado en Sociología en 1970. A lo largo de su trayectoria tuvo varios reconocimientos y obtuvo diversos grados de estudio. Se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de San Paulo y desde 1986 ejerció la docencia universitaria. Ya en 2014 fue distinguido con  el título honorífico de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional de La Plata.

A lo largo de toda su trayectoria, Horacio González dirigió la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015. También se desempeño como profesor Teoría Estética, de Pensamiento Social Latinoamericano, Pensamiento Político Argentino, entre otras.  Como profesor, además, fue docente del movimiento de resistencia a la dictadura militar. Entre sus obras están El filósofo cesante, Las multitudes argentinas, Restos Pampeanos y Filosofía de la conspiración.

En 2008, Horacio González fue uno de los fundadores de Carta Abierta, un grupo de intelectuales que respaldaron al gobierno de Cristina Kirchner y que fue disuelto en diciembre de 2019. La disolución de ese movimiento llegó dos días antes de la jura de Alberto Fernández como presidente y, entre otras cosas, Horacio González siempre se mantuvo con una posición crítica al gobierno de Mauricio Macri.

Al conocerse la noticia, diversos dirigentes políticos y reconocidos intelectuales salieron a expresar el dolor y su tristeza por el fallecimiento. Por ejemplo, la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien manifestó su “inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos”.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►