Es de Misiones y es la primera mujer seleccionada entre las 50 mejores estudiantes del mundo

Victoria Rojas tiene 17 años y fue seleccionada como finalista del Global Student Prize por su proyecto "Innovaty". 

19 de julio, 2023 | 11.12

Una adolescente de 17 años llamada Victoria Rojas, que se encuentra cursando el quinto año en una escuela técnica de la ciudad misionera de Posadas, fue seleccionada como finalista del Global Student Prize 2023 (GSP), un premio internacional que reconoce a las mejores estudiantes del mundo. De esta forma, se convirtió en la primera mujer argentina en llegar a dicha instancia. Según se conoció en las últimas horas, la joven fue seleccionada entre 3.851 postulaciones de 122 países diferentes.

La misionera es alumna del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen y fue reconocida por impulsar el proyecto "Innovaty" (por innovación y "aty", que significa equipo en guaraní), una red de jóvenes que busca disminuir la barrera de la desinformación. De chica inventaba cuentos, luego asistió a la escuela de robótica donde llevó adelante proyectos y también integró un equipo de ciencias que investigó los ecosistemas de río misioneros. Además de ser finalista al premio que Chegg.org lanzó en alianza con Fundación Varkey, en caso de triunfar se le entregará un reconocimiento de 100.000 dólares

"Es un honor representar al país", dijo la joven Rojas en diálogo con Agencia Télam. Por su parte, agradeció y destacó el rol de docentes, familiares y amigos que la acompañaron y "aportaron su granito de arena para conformar hoy lo que es mi identidad". Mientras que sobre el proyecto, manifestó: "En Innovaty una de las problemáticas principales que encontramos es la barrera de la desinformación. Esto hace referencia, por ejemplo, a que hay muchos chicos que no saben las oportunidades que hay, incluso a nivel nacional, para estudiar. Hay muchísimas becas que se dan y que, por no conocer, se las están perdiendo".

El objetivo del proyecto es dar a conocer oportunidades para los jóvenes y también acompañarlos durante el proceso. Son, en total, 12 voluntarios de siete provincias diferentes de entre 15 y 18 años y trabajan en cuatro áreas: bienestar, logística, comunicación y financiamiento, según explicó Victoria a Infobae. Si consigue ganar el premio en cuestión, adelantó que el dinero irá para potenciar a los jóvenes.

Qué es el Global Student Prize

Se trata de un premio que reconoce a jóvenes impulsores del cambio y busca resaltar los esfuerzos para transformar el mundo. La Fundación Varkey se alió con Chegg.org en el 2021 para lanzarlo, siendo "hermano" del Global Teacher Prize. Está dirigido para adolescentes que tengan al menos 16 años, que estén inscriptos en una institución académica o en un progrma de formación y capacitación; también para aquellos estudiantes a tiempo parcial y los que hacen cursos en línea.

El ganador de la primera edición fue Jeremiah Thoronka, estudiante de 21 años de Sierra Leona, que lanzó una startup llamada Optim Energy que transforma las vibraciones de los vehículos en las calles y las pisadas de los peatones en corriente eléctrica. Con tan solo dos dispositivos, proporcionó electricidad gratuita a 150 hogares -unos 1.500 ciudadanos-, así como a 15 escuelas a las que asisten más de 9.000 estudiantes.

De los 50 nominados, 10 son latinoamericanos. Además de Victoria, también quedaron entre los 50 seleccionados Brian Martínez de Uruguay, Elisa Torres de Chile, Georgina Batista de República Dominicana, Maydelith Zuñiga Cabrera de Perú, Santiago Páez de Colombia, Bianca Bearare y Henrique Peixoto Godoi de Brasil, y Fernando Daniel de Lucio Villalobos y Gerardo Murga de México.

Los finalistas en 2022