Carpinchos en el country Abril: vecinos sin control ahora mataron a un grupo de animales y el caso llega a la Justicia

El video de la familia de carpinchos del otro lado de la reja de barrio privado generó indignación en las redes sociales. 

13 de julio, 2020 | 13.22

La irresponsabilidad de la administración del Country Abril de Hudson, Berazategui derivó en que un grupo de carpinchos que fueron alojados en el lugar de forma ilegal y después llevados a una reserva natural, ahora mueran asesinados. Organizaciones ambientalistas exigen a la Justicia que el country retire el alambrado electrificado que rodea el lugar.

"Salir del closet y conquistar el mundo"

La causa comenzó cuando la administración del country decidió expulsar a los animales de su lugar porque eran molestos para los vecinos. Para ello, abrieron una reja y luego la cerraron, por lo que la familia quedó dividida. Ante esto, la abogada Laura Velasco, de Aluisa, advirtió que "ningún country o consejo de Administración está por sobre la fauna silvestre protegida".

"Solicitamos al fiscal ambiental federal en el petitorio el estudio de impacto ambiental antes de la construcción del mismo. Su lugar es el humedal, los humanos usurparon ese lugar protegido", reclamó en Instagram en torno a la construcción del country.

Asimismo, la jefa de Guardaparques de la reserva provincial Pereyra Iraola, Alba Ale, denunció este atropello. "El country Abril le robó media laguna a la reserva Pereyra Iraola. Eso nosotros lo sabemos bien y las autoridades no objetaron”, aseguró en La izquierda Diario y alertó que también se robaron crías de zorro de forma clandestina.

Ahora, los guardaparques del Pereyra denunciaron en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°2 descentralizada de Berazategui al Country Abril, donde se cometieron una serie de ilícitos que van más allá de la pretensión de la administración del barrio cerrado de expulsar a los animales, dueños naturales de la región y del espacio que ocupan.

Miembros del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente, denunciaron que en una recorrida se han “encontrado al menos dos animales muertos, presumiblemente con armas de fuego. Además, se ha probado que hace unos meses se habrían capturado varias crías de zorros, hay registros fotográficos que lo comprueban, lo que nos estaría indicando que también se podría estar ante la posibilidad de tráfico ilegal de fauna”.

Desde el organismo, también, indicaron que la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna declara “de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional”. Y establece que “todos los habitantes de la Nación tienen el deber de proteger la fauna silvestre”.

“Exigimos que se realice la investigación pertinente, porque esta es la realidad que de una manera u otra se está viviendo con el crecimiento anormal de los barrios cerrados en tierras que pertenecieron al Parque Pereyra y en los que se construyen en el camino a la ribera de Hudson, los que en este caso ponen en riesgo la biodiversidad ribereña al secar los humedales, rellenar planicies de inundación y destruir los bosques”, sentenciaron.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►