El Tribunal Oral Federal y Criminal N° 4 condenó este lunes al empresario Lázaro Báez a cuatro años y seis meses de prisión por lavado de dinero a raíz de la compra de un campo en Uruguay conocido como "El Entrevero". En la misma causa, el empresario Leandro Fariña, quien fue considerado testaferro de Báez, recibió una condena inicial de dos años y seis meses, que será unificada con otras penas anteriores y resultará en una sentencia final de cuatro años de prisión, informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas.
La causa forma parte de la investigación difundida por los medios de comunicación como "La ruta del dinero K". Según la condena, el campo, ubicado entre los balnearios José Ignacio y La Barra, en Punta del Este, fue adquirido por 14 millones de dólares a través de una compleja red de sociedades y testaferros que buscaban ocultar a los propietarios.
El fallo incluyó una multa adicional para Báez equivalente a tres veces el monto de las operaciones involucradas, junto con accesorios legales y costas, por su responsabilidad en el lavado de activos en dos hechos vinculados a la compra de "El Entrevero" y otro terreno en El Faro, de José Ignacio.
Además de Báez y Fariña, el tribunal también dictó penas para otros procesados: Maximiliano Goff Dávila, que fue condenado a cinco años de prisión, y Daniel Pérez Gadín y Santiago Carradori, que recibirán penas de cuatro años y seis meses y cuatro años, respectivamente. En tanto, Jorge Chueco fue sentenciado a seis años y seis meses, y Osvaldo Guthux a tres años con cumplimiento en suspenso. La Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP actuaron como querellantes en la causa.
La condena contra Báez se suma a las ya existentes por otros casos relacionados, lo que incluye una pena de 10 años reducida a 6 años por el caso Vialidad. En junio de 2023, la Justicia sobreseyó a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa que investigaba si "había participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas en esta causa a Lázaro Báez y su entorno".
"En el fallo firmado por el juez Sebastián Casanello, se explican los motivos por los que se tomó la decisión de sobreseer a la ex presidenta. "La fiscalía ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente", explicó sobre el pedido que había hecho el fiscal Guillermo Marijuan el pasado 24 de mayo.
Con información de Noticias Argentinas