Grupos de jubilados y jubiladas, nucleados en Adultxs Mayores Porteños (AMP), junto a entidades sociales, políticas y sindicales, realizarán un "semaforazo" para manifestar su apoyo a la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP) integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi de cara al balotaje de este domingo 19 de noviembre.
La concentración se realizará hoy desde las 11 en la esquina de Rivadavia y Entre Ríos, donde además se realizará una "volanteada" y se entregarán afiches de los candidatos de UxP, para demostrar explícitamente su militancia por el candidato a presidente, Sergio Massa en los comicios.
"Como lo venimos haciendo en los últimos meses, una vez más nos vamos a movilizar junto a organizaciones hermanas, en defensa de nuestros intereses, los intereses de los trabajadores y de los jubilados y pensionados", dijo a Télam Luis Rivadeneira, coordinador de la organización Adultxs Mayores Porteños (AMP).
Rivadeneira dijo que apoyan a los candidatos de Unión por la Patria "sabiendo que de esta forma defenderemos nuestros derechos, defendiendo el PAMI y la Anses; por el mantenimiento y el refuerzo de la actualización de jubilaciones y pensiones y la continuidad de los subsidios a transporte".
En la convocatoria, afirman que los adultos mayores "vamos a defender además los servicios de la salud y la educación pública, de calidad y gratuitas; la continuidad de las moratorias previsionales y jubilaciones anticipadas, la defensa irrestricta de los derechos humanos y la democracia", entre otras reivindicaciones.
De la acción callejera formarán parte militantes de Adultxs Mayores, como así también de Fuerza y Voluntad Transformadora (FVT), Federación de Centros de Jubilados, La Cámpora, Unidos y Organizados (UyO), Partido Solidario, Peronismo Militante (PM) y Movimiento Somos Barrios de Pie y otras organizaciones sociales y sindicales.
Milei quiere privatizar las jubilaciones
El sistema de jubilaciones de reparto conocido como AFJP fue una estafa para los miles de jubilados y jubiladas del país, pero también para el propio Estado nacional.
En su esquema de reformas estructurales de segundo orden, Javier Milei plantea la vuelta a las (ex) AFJP. Lo que ocurrió con miles de jubilados antes de 2008 – año en que el Estado recuperó los recursos de los trabajadores y trabajadoras- podría ser un prisma para adentrarse en lo que podría ser un nuevo desfalco hacia los adultos mayores.
Lo cierto es que la privatización de la seguridad social a manos de las AFJP dejó a miles de jubilados con haberes paupérrimos y, a su vez, generó un gigantesco déficit fiscal ya que el Tesoro tuvo que seguir pagando las jubilaciones mientras perdía la recaudación de aportes y contribuciones. Es decir, tampoco se mejoraron las cuentas públicas. Con la propuesta del libertario, nada garantiza que el esquema jubilatorio sea mejor que el implementado por Domingo Cavallo.