Suman brigadistas de las Fuerzas Armadas para combatir el fuego en el Delta

Más de 20 brigadistas se sumaron a los trabajos desplegados en la zona del Paraná para continuar luchando contra los incendios que azotan al territorio argentino.

25 de agosto, 2022 | 18.41

La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias convocó a brigadistas pertenecientes a la Base Naval Zárate de la Armada Argentina tras la solicitud elevada al Ministerio de Defensa de la Nación por parte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego perteneciente a la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Desde las Fuerzas Armadas se movilizaron con sus medios y elementos de protección personal hacia la ciudad de General Alvear donde se montó el operativo de emergencia para combatir los incendios en el Delta del Paraná.

Cabe resaltar que el operativo en cuestión, a cargo del coronel Héctor Tornero, se realiza de manera coordinada con el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Quienes se sumaron en las últimas horas son 20 brigadistas, entre hombres y mujeres, pertenecientes a dicha Base Naval Zárate y al Batallón de Infantería de Marina N°3. Todos estos, aptos para cumplir este tipo de tareas.

Actualmente son 124 los efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas desplegados en las diferentes zonas afectadas que se encuentran brindando apoyo al sistema de lucha contra el fuego. Además, las FF.AA. pusieron a disposición: dos camiones Unimog, un camión semirremolque, una terminal de comunicación satelital, una central meteorológica, diez grupos electrógenos, más de una decena de camionetas y cuatro helicópteros, tres UH 1H II (Huey 2) y un Bel 212 para el traslado de personal y equipos.

Asimismo, en la jornada del martes pasado, se llevó a cabo una nueva reunión entre las agencias nacionales y provinciales que intervienen en los incendios que afectan al Delta del Paraná  en el Centro Operativo de Emergencia (COE), ubicado en Gral. Alvear.

Allí se detallaron los medios y recursos disponibles; las tareas de logística, comunicación, hospedaje y comida llevadas adelante por las Fuerzas Armadas; el fortalecimiento de las estrategias de control de incendios contribuído por el Ministerio de Seguridad y los insumos médicos, una ambulancia equipada con personal sanitario y apoyo psico social para brigadistas puesto a disposición desde la cartera nacional de Salud.

En el encuentro, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza repasó junto al gobernador Omar Perotti, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Érika Gonnet y al coronel Héctor Tornero, las líneas de acción que se están desarrollando. Allí, la secretaria ponderó el trabajo denodado de las y los brigadistas que combaten el fuego y la predisposición de todos los actores para fortalecer el trabajo conjunto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►