Jueza ordenó al gobierno porteño reincorporar a agentes de tránsito despedidos

Además exige el pase a planta transitoria y sean respetados sus derechos laborales.

30 de septiembre, 2020 | 14.18

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Patricia López Vergara ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reincorporar a los agentes de tránsito que fueron echados en enero de 2020 y exige el pase a planta transitoria. Como plazo para la decisión tendrán 20 días, en caso contrario habrá apercibimiento de aplicarle multas.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Además, otorgó "un plazo de 30, 60 y 90 días escalonados para efectuar el pase progresivo de cada Agente de Tránsito contratada a la planta transitoria, en los términos ya consentidos por la demandada". La jueza resolvió "tener por incumplida parcialmente la medida cautelar dictada e intimar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a reinstalar a las y los agentes de Tránsito desvinculados al 1º de enero de 2020, en plazo de diez días, bajo apercibimiento de imponer astreintes" (multas ante incumplimientos), indicó el sitio iJudicial, de prensa de la Justicia porteña.

La magistrada dijo que "el GCBA no ha reinstalado a los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo; tampoco ha incorporado AdT en cuestión a la Planta Transitoria de la Administración". Añadió que "en el marco de una pandemia ha dispuesto el traslado de estas personas a una nueva repartición bajo la órbita de otro Ministerio sin asignarles funciones claras y con la misma precarización contractual laboral que tenían, en clara contraposición a lo que ordena la medida cautelar de autos".

En uno de los párrafos, la jueza pregunta si hay que espera nuevas muertes: "El escalonamiento temporal obedece al reconocimiento de la mayor dificultad burocrática ante la pandemia existente, con el propósito de que no se conviertan los derechos de estas trabajadoras/es una vez más en fata morgana. ¿Acaso habría que esperar otra muerte más de una agente para plasmar un derecho en la realidad con suficiente solidez como para no desvanecerse en el aire?". 

López Vergara recordó que "el 1°/11/2019 este juzgado ordena la abstención de 'agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo que contractualmente refleja la situación laboral que mantiene a la fecha con los agentes de tránsito'". Y aclaró además que "el Ejecutivo local consintió la medida".

También advirtió que el GCBA desoyó medidas cautelares y dispuso "el traslado compulsivo de más de 500 Agentes de Tránsito a una nueva Dirección –Dirección General de Coordinación Operativa– bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad, sin asignarles funciones y con la misma modalidad precarizada de contratación –contrato de locación de servicios–. Situación además que se agrava, por haber sido comunicados de dichos traslados vía mail, en el marco de la pandemia".

La jueza resaltó además que "la propia demandada manifiesta que ha creado 'un cuerpo sólido que goce de facultades que le permitan garantizar el debido cumplimiento de la norma de tránsito, garantizando la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito'", lo cual "denota a todas luces, para un mínimo entendimiento y formación en derecho administrativo, que AdT en su labor hacen al desarrollo de funciones esenciales y permanentes de la administración".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►