Cuáles son los tipos de voto: cuándo es blanco, nulo, recurrido o impugnado

07 de noviembre, 2021 | 22.32

¿Por qué debemos conocer los tipos de voto? Muy simple: porque estamos en periodo de elecciones en Argentina. Por cuestiones de pandemia se acordaron nuevas fechas. Las primarias (PASO) se realizaron el 12 de septiembre, y el 14 de noviembre se hará la elección general legislativa.

Entonces, la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 54 escaños que posee. Podrán votar los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho años.

Mientras se tejen alianzas y se conforman las listas de representantes en el Congreso, los candidatos se ponen a punto. En esta nota te proponemos conocer los diferentes tipos de voto, según la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tipos de voto

 

Este es un buen momento para comprender las posibilidades de nuestro sistema electoral democrático. De esta manera, podrás evaluar las diferentes propuestas. Si bien el voto es un derecho y es obligatorio, elegir un candidato no es la única opción.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) establece que el voto es válido cuando se emite con boletas oficiales. También se computa aunque tuviera “tachaduras, agregados o sustituciones”.

Si tuviera dos o más boletas oficiales del mismo partido y categoría de candidatos solo se computará una, y se destruirán las restantes. Por lo tanto, el contenido de ese sobre tendrá el valor de un voto afirmativo.

Ahora te mostraremos qué clases de votos pueden emitir los electores en un comicio. Y cuándo, en Argentina, se considera que el voto es blanco, nulo, impugnado o recurrido.

Voto en blanco

El Código Nacional Electoral establece que se considera voto en blanco “cuando el sobre estuviere vacío”. Asimismo, si en el sobre se encuentra papeles “de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna”.

El voto en blanco es un voto válido, dice la Cámara Nacional Electoral (CNE). “Por cuanto representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio”. 

Es, por lo tanto, una herramienta de los electores para manifestar su disconformidad. No solo con los candidatos, sino también con las propuestas formuladas por los partidos políticos.

Voto nulo

Un voto nulo es, por definición, un voto mal realizado. Pero pueden ser nulos de forma intencional o accidental. A lo largo de la historia, fueron usados por muchas personas como medida de protesta. 

El voto es nulo cuando se emitió con una boleta no oficializada, ya sea de elecciones anteriores o de otros distritos. Si tuviera defectos formales o hubiera en el sobre elementos extraños como monedas o estampitas. 

El voto se anula si el sobre tuviera dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política. También es nulo si hay fragmentos de boletas de diferentes partidos. En ese caso no se puede saber a quién quería votar el elector. 

Un voto es nulo también si contiene una boleta oficializada pero ilegible por destrucción o tachaduras en el nombre del partido o los cargos. Se anula asimismo si se encuentran candidatos no registrados, o figuras de caricaturas o animales. 

Este es uno de los tipos de voto que debe evaluarse en cada caso. Las autoridades de mesa serán las encargadas de verificar si los defectos formales son suficientes para anularlo. Si los defectos no alcanzan para la anulación, se toma como un voto válido.

Voto impugnado

Según el diccionario de la lengua española publicado por la Real Academia, “impugnar” significa combatir, contradecir, refutar. Puede representar también el hecho de interponer un recurso contra una resolución judicial. 

Este tipo de voto refiere a aquellos votos emitidos por un elector con identidad cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. Puede suceder que el votante haya falseado su verdadera identidad.

Si las dudas sobre la identidad del elector persistieran, las autoridades de mesa no le impedirán emitir el voto. En caso de tener razones para creer que no es titular del documento, el fiscal podrá impugnar el voto después de emitido. 

La impugnación tendrá que ser probada. Si no hubiera forma de corroborar la identidad, el voto no se contará en los cómputos finales. Pero si se pudiera probar, el voto será computado. Por lo tanto se podrá clasificar como válido, nulo o blanco.

 

Voto recurrido

El recurrido es otro de los tipos de voto, de carácter transitorio. Se usa esta figura cuando la validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales que están en mesa. Entonces los votos se dejan asentados en un acta aparte.

El fiscal deberá informar las causas que se asentarán en un volante especial que proveerá la Junta. Ese volante se tendrá que adjuntar a la boleta y sobre respectivo. El fiscal  consignará sus datos, domicilio y partido político al que pertenece.

Cuando se realice el recuento de votos, los votos recurridos tendrán que ser escrutados en una Junta. Esta tendrá la decisión final con respecto a cada caso en particular. 

Es por eso que el voto recurrido tiene que ser analizado y clasificado en el escrutinio final. Al igual que el voto impugnado, tendrá que modificar su estado y cambiar a otro de los tipos de voto posibles. 

 

Frente a las próximas elecciones legislativas, tenemos la posibilidad de emitir un voto decisivo como ciudadanos. Sabemos que en las elecciones primarias y generales se renovarán las bancas en diputados y senadores. 

Por esa razón, te contamos los diferentes tipos de voto. Consignados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), vimos en qué consistía el voto afirmativo y cuáles son sus características. 

Además, supimos la importancia de los otros tipos de voto. Repasamos el voto en blanco, el nulo, el impugnado y el recurrido. 

No te pierdas todo el contenido de nuestro sitio sobre las elecciones legislativas 2021, así como otras noticias de política, cultura, deporte y sociedad. Seguí leyendo más artículos en El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►