¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en el país?

¿Sabés qué carreras universitarias son las mejor pagadas en la Argentina? Conoce el listado y las mejores oportunidades para vos.

24 de noviembre, 2020 | 08.57

La elección de una carrera universitaria es un hecho trascendental para cualquier persona. Esta decisión guiará su futuro en el ámbito profesional, pero también personal y social. 

A la hora de elegir, entran en juego diversos factores como aptitudes, vocación, legados familiares, prestigio social o motivos económicos. Para conseguir estabilidad laboral es clave conocer cuáles son los sectores más demandados en nuestra región. 

En nuestro país, las universidades nacionales son públicas, por lo que cualquier persona que lo desee, puede ingresar a una carrera. Te dejamos este divertido video sobre las universidades y su carácter gratuito para reflexionar.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

 

Si estás pensando en comenzar a estudiar, en este artículo repasamos cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas del país ¡Descubrilas! 

 

Importancia de la universidad

En el desarrollo de un país, las universidades desempeñan un papel fundamental. Son las encargadas de formar a los profesionales con las herramientas para cubrir las necesidades de cada región y fomentar su crecimiento.

 

 

En este sentido, Argentina tiene todo el potencial para formar profesionales que se adecúen a las necesidades de cada provincia. Así, los expertos pueden responder a las características demográficas de la región y contribuir al desarrollo tecnológico y productivo nacional.

Gracias a las políticas de educación pública en Argentina, se logró una mayor tasa de acceso a los niveles superiores. Esto fue el resultado de importantes luchas históricas como la Reforma Universitaria de 1918 o la sanción de la gratuidad de las universidades públicas durante el peronismo.

 

Avance educativo en los últimos años

Durante los últimos años, el Ministerio de Educación del país incorporó diversas políticas universitarias para mejorar la educación superior. La intención es que la Universidad se articule con el desarrollo económico y productivo, tanto local como regional y nacional.

Entre las políticas universitarias, podemos encontrar: 

  • Consejos regionales de planificación de la educación superior:

Impulsan la planificación de la Educación superior desde un enfoque federal y coordinado con las necesidades socioproductivas y culturales de cada región. 

  • Consejo de Universidades:

Acompañan en la toma de decisiones de las Universidades para que estas tengan una mayor incidencia en la política educativa argentina.

  • Programa Nexos:

Articula estrategias de integración entre los distintos niveles educativos. De esta manera, ayuda a la transición hacia la educación universitaria.

  • Programas de Calidad universitaria:

Diseñan políticas para lograr mayores niveles de calidad de las unidades. Estas acciones abarcan tanto el nivel del sistema como las instituciones y las carreras.

  • Programa de cooperativismo y economía social en la universidad:

Fortalece el vínculo entre universidades y entidades de economía social y solidaria. De esta manera, se busca articular con políticas públicas, impulsando el desarrollo de estas instituciones.

  • Plan de acción frente al coronavirus:

En el marco de la pandemia, las universidades públicas se organizaron para colaborar y paliar los efectos de la crisis. Produjeron kits de testeos, alcohol en gel e insumos médicos, así como también realizaron diversas acciones solidarias, entre otras medidas.

 

¿Valió la pena lo que estudiaste? 

El estudio nunca está de más ni es en vano. Sin embargo, muchas personas se desaniman cuando, al terminar una carrera, no consiguen trabajo o les cuesta encontrarlo. 

De hecho, existen muchos profesionales que terminan dedicándose a otros trabajos por la falta de puestos laborales. De la misma manera, existen sectores que no consiguen trabajadores capacitados necesarios para desarrollar la actividad.

Esta problemática se da porque los universitarios argentinos no estudian las carreras que demandan los sectores productivos del país. Esto constituye la necesidad de reorientar las ofertas académicas a las necesidades específicas de cada provincia.

Sectores argentinos con más crecimiento en los últimos años

Más allá de la crisis económica de los últimos años, la demanda laboral en los segmentos profesionales se mantuvo activa. En este contexto, se destacaron cinco sectores con un fuerte crecimiento.

A principios del 2020, se pronosticaba para estos sectores una importante demanda de profesionales. A continuación, te contamos cuáles son y de qué se tratan.

1. Economía del conocimiento

Los procesos de transformación digital de las empresas implica la necesidad de profesionales formados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

2. Fintech

Este sector es uno de los más revolucionarios de los últimos tiempos en el mundo. Utiliza intensiva e inteligentemente la tecnología y la inclusión financiera para un segmento de la población desatendido por la banca. La demanda se concentra especialmente en profesionales de la tecnología y las finanzas.

3. Energía

El sector de producción de energías está en proceso de diversificación de su matriz. Se enfocan en los hidrocarburos no convencionales y los salares de litio. Por esta razón, se buscan perfiles con experiencia en yacimientos, geólogos, ingenieros y técnicos.

4. Banca y finanzas

Las entidades financieras están desarrollando nuevos modelos de atención para competir con las fintech y bancos digitales. Por eso, demandan profesionales de TI para acompañar el proceso de transformación digital. 

5. Comercio electrónico o E-commerce

La mayoría de las empresas están llevando su empresa al mundo de internet. De esta manera, buscan nuevos modelos de negocio para optimizar sus tasas de crecimiento. Las profesiones más demandadas son marketing digital, Ecommerce manager, account manager, entre otros.

 

Carreras mejor pagadas y con mayor salida en Argentina

Según el Ministerio de Trabajo, actualmente, es necesario duplicar la cantidad de egresados de carreras técnicas y científicas. Por ello, estos profesionales son muy codiciados y, cuando se encuentran, bien remunerados.

 

 

A continuación, repasamos algunas de las carreras universitarias mejor pagadas y cuáles son sus características principales

Ingeniería Química

En muchas regiones argentinas tenemos complejos productivos de la industria petrolero-petroquímica, química básica y siderúrgica. Para desarrollarlos, es fundamental la presencia de profesionales en ingeniería química. 

Resulta clave el conocimiento específico de los ingenieros en procesos industriales químicos y extractivos. Esta profesión es sumamente demandada y una de las carreras universitarias mejor pagadas en Argentina.

Ingeniería Civil

Esta es una de las profesiones más demandadas ya que apunta hacia uno de los sectores claves para el desarrollo de un país: la construcción. Los profesionales se encargan de planificar, diseñar y construir obras de infraestructura.

En consecuencia con su importancia, esta es una de las carreras universitarias mejor pagadas del país e, incluso, de Latinoamérica. El sueldo varía de acuerdo a la experiencia y al empleador.

Ingeniería Ambiental

En el contexto actual, la ingeniería ambiental se posiciona como una profesión sumamente necesaria. Sus egresados aplican y desarrollan soluciones a los problemas ambientales.

Su actividad resulta clave para el desarrollo vital de cualquier sociedad y, por lo tanto, es una de las carreras universitarias mejor pagadas. Estos ingenieros abordan problemáticas globales como el cambio climático, la contaminación, la sostenibilidad y la seguridad del agua, entre otras.

Ingeniería en Agronomía

Otra de las carreras universitarias mejor pagadas del país, es la Ingeniería en Agronomía. Esta carrera agrupa conocimientos de múltiples disciplinas para desarrollar la agricultura y ganadería.

Esta ingeniería está orientada a optimizar las técnicas de producción y los artículos alimentarios y agrícolas mediante fundamentos científicos y tecnológicos. En muchas regiones de la Argentina, se necesitan profesionales de este sector.

 

Carreras universitarias más demandadas en Argentina

Nuestro país basa un gran porcentaje de su economía en los recursos naturales y agricultura. En este marco, las carreras de ingeniería son las más demandadas en el país. 

 

 

La gran cantidad de industrias vuelve necesario incorporar políticas medioambientales. Por lo que muchas empresas buscan maximizar también los procesos de higiene y seguridad. Para ello, buscan ingenieros ambientales y profesionales de la seguridad y la higiene industrial. 

Por otro lado, con la revolución tecnológica las empresas buscan adaptarse a los nuevos mercados y dinámicas. Así, los profesionales de tecnología de la información y telecomunicaciones son también muy buscados.

 

¿Y en el mundo?

Vivimos un momento en el que la tecnología comienza a guiar al mercado laboral hacia un nuevo escenario. En este contexto, aparecen puestos de trabajo y otros se descartan.

Según un informe de la consultora McKinsey, en los próximos años se requerirán habilidades digitales e interpersonales. Por otro lado, se valorarán más las capacidades cognitivas como la creatividad y el pensamiento crítico.

Dentro de las disciplinas más demandadas y, por lo tanto, las carreras universitarias mejor pagadas del mundo, podemos encontrar: 

  • Área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, llamada STEM por sus siglas en inglés. El mundo se estructurará alrededor del big data, la inteligencia artificial y la automatización. Por lo que requerirá profesionales expertos en estas áreas.

  • Marketing y ventas: Los estudios que potencian la comunicación y las habilidades interpersonales también resultan muy valiosos en el panorama mundial. Tanto el servicio como la atención al cliente, son las profesiones que tienen menos posibilidades de ser automatizadas.

  • Salud y biología: El impacto de la contaminación, el cambio climático y las nuevas enfermedades son un reto que tendremos que afrontar en todo el mundo. Por esto, hoy más que nunca, entendemos la importancia de los profesionales tanto de salud como los del campo de la biología.

 

¿Qué hace el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social?

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad del país implementa diversas políticas de apoyo laboral. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra la formación y capacitación de trabajadores para insertarse en la economía del país. 

Además, ofrecen diversas herramientas para los trabajadores. Entre ellas, podemos encontrar:

  • Red de oficinas de empleo: provee a los trabajadores orientación laboral y contacto con empresas.

  • Buscador de sindicatos: ofrece los contactos que corresponden a cada actividad.

  • Convenios colectivos: proveen información sobre acuerdos, convenios y laudos que rigen las distintas actividades laborales.

  • Seguridad social: genera políticas que protegen a los trabajadores y ejecuta programas asociados a jubilaciones, pensiones, riesgos de trabajo y seguro de desempleo.

 

¿Qué son las carreras estratégicas?

Las carreras estratégicas son aquellas que forman profesionales en rubros de alta demanda en una región. Estas varían según el lugar y las necesidades específicas que este implique, además se incluyen dentro de las carreras universitarias mejor pagadas.

El Ministerio de Educación relevó cuales son las carreras estratégicas que necesita cada región de Argentina.  El trabajo cruzó datos de distintos entes y organismos nacionales y, entre sus resultados, podemos encontrar:

NOA

El 16% del total del empleo registrado privado del NOA se concentra en el sector de la agricultura, ganadería y pesca. Sin embargo, solo convoca al 5% de los estudiantes universitarios.

NEA

En esta región también se necesitan profesionales del sector de agricultura, ganadería y pesca. Pero, además, hay una gran demanda de carreras relacionadas a la hotelería y gestión de emprendimientos.

Nuevo Cuyo

Esta región se caracteriza por su fuerte actividad vitivinícola, frutícola y olivícola. Sin embargo, solo el 4% de los estudiantes universitarios se gradúan en carreras de este sector.

Centro

En esta región, destaca la necesidad de profesionales capacitados en la gestión del impacto ambiental. Solo el 1% de la oferta universitaria pertenecen a este campo. También, son requeridos profesionales vinculados al sector turístico.

Región Bonaerense

Para poder desarrollar los complejos productivos de esta región, son necesarios profesionales industriales. Entre ellos, podemos mencionar a expertos en procesos químicos y extractivos así como en electrónica y automatización. Además, se precisan profesionales del campo de las telecomunicaciones y contenidos digitales.

Región Metropolitana

En esta región, por la fuerte presencia de sectores industriales, resultan necesarios profesionales capacitados en la gestión del impacto ambiental. Por otro lado, también se precisan egresados de carreras de informática, comunicación y software.

 

Carreras del futuro

En la actualidad, los avances tecnológicos y la revolución de Internet modificaron nuestras vidas. Esto, por supuesto, afectó también al ámbito laboral, cuyas dinámicas cambian y evolucionan a un ritmo vertiginoso.

Muchos oficios han sido eliminados por la automatización, la inteligencia artificial y la robótica. En este contexto, las carreras que presentan más interés para el futuro son las de manejo de datos, ingeniería, logística, salud y ciencias sociales.

Sin embargo, lo importante para esta nueva generación de profesionales es formarse con competencias y conocimientos transversales. Esto les permitirá adaptarse a los cambios continuos, mercados y posibilidades laborales diversas.

Conclusión

A lo largo de este artículo, repasamos la importancia que tiene la formación universitaria para el desarrollo del país. En nuestro país, que la educación superior sea gratuita es una de las mayores conquistas de la historia.

A la hora de pensar en una carrera para estudiar, es importante que tengas en cuenta cuáles son las demandas de la región. Esto te permitirá no solo contar con un mercado laboral amplio, sino también contribuir con el crecimiento nacional. 

Así, que ya sabés, para lograr una estabilidad económica, deberías considerar alguna de las carreras universitarias mejor pagadas que te contamos en esta nota. Si te gustó el artículo, te recomendamos seguir leyendo el contenido de El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►