Discriminación y bullying: una problemática que continúa en alza en Argentina

Cuatro de cada diez personas sufrieron episodios de discriminación en el último año. Los daños psicológicos que provoca este padecimiento, y qué es lo que motiva a aquellas personas que buscan en la deshumanización del otro un motivo para sentirse mejor.

20 de septiembre, 2020 | 11.00

La discriminación está en alza dentro de la República Argentina. De hecho, en el útlimo año fueron 4 de cada 10 personas las que sufrieron episodios de esta índole. Cuestiones políticas, de género, de edad, de físico y de mentalidad... Este es un problema que acapara muchísimas aristas que se deben trabajar para erradicarlas por completo. En el mientras tanto, son incontables las personas que padecen y en las que se generan consecuencias a futuro.

Néstor y Bush: la historia

Mediante el segmento de #DeEsteLado, emitido por el IGTV de El Destape, las profesionales de la salud Marcela Ferrari (psicóloga) y Malvina Barrios (psicóloga especializada en bullying) explicaron cuáles son las consecuencias mentales y emocionales de las personas que sufren discriminación. Por su parte, también analizaron la mente de quienes realizan el acto discriminatorio y explicaron la inferioridad que estos individuos sienten en su interior y que evitan mostrar.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La personalidad de una persona que discrimina: sus carencias y su inferioridad interna con el resto

"El negro, la bolita, la paraguaya, el discapacitado, el mogólico, son algunos de los descalificativos que usualmente escuchamos. ¿Cuál es el perfil de un discriminador? Es una persona que suele ser prepotente, soberbia, presumida. Juzga, critica, esconde detrás de una coraza un sentimiento de inferioridad", explicó Marcela Ferrari. En tanto, la psicóloga agregó: "También tenemos a la señora o al señor que desde su lugar de 'pago todos los impuestos, leo todos los diarios', desde ahí emite ese prejuicio que se deja ver a través de la discriminación".

Por su parte, Malvina Barrios agregó sobre las personas discriminadoras: "Esto puede tener que ver, por un lado, con que esa persona necesita hacerse visible y para ganar esa visibilidad lo hace a expensas del otro. Es decir, desubjetivando a la persona, deshumanizándola".

Los daños psicológicos generados en las personas que sufren discriminación

"Lo que sucede en el bullying es que se produce un escenario de deshumanización. Además, hay dos elementos más: por supuesto, el agresor. Y, por otro lado, los espectadores. El bullying genera consecuencias psíquicas muy graves y profundas para las personas que son victimas", enfatizó la especialista en bullying Malvina Barrios. Por su parte, Marcela Ferrari acotó: "Ante todo, vamos a decir que está presente el dolor, la vergüenza, los cambios de humor".

En tanto, Barrios sentenció que la vida después de la discriminación no es nada fácil para quienes la han sufrido: "Algunas de esas consecuencias pueden ser, por ejemplo, ansiedad, miedo, fobia, dificultades en el rendimiento escolar, problemas emocionales, trastornos, etcétera. La salud mental de la persona víctima de bullying se ve muy afectada"

La deshumanización social, un factor común del bullying y la discriminación en general

"El bullying también es un síntoma de la violencia social. ¿Qué quiere decir esto? Que lo que pasa en la escuela, en definitiva, también es lo que pasa en la sociedad lamentablemente. Todo esto tiene muchísimas consecuencias psíquicas para esas personas", analizó Malvina Barrios. Este es un problema que excede un colegio o una institución en particular.

La discriminación se sufre a menudo. Cuatro de cada diez argentinos sufrieron discriminación en el último año, según lo manifestado en un informe realizado por la Universidad de Buenos Aires. Sin dudas que esta es una problemática que debe trabajarse a nivel social, escolar, y en todos los ámbitos que comprenden a la República Argentina. Y al mundo también, claro está.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►