La mujer que fue clave en el Día de la Bandera: quién fue María Catalina Echevarría

En este 20 de junio, te cotamos en detalle quién fue María Catalina Echevarría, una mujer clave para que hoy se conmemore el Día de la Bandera.

20 de junio, 2021 | 13.01

Cada 20 de junio, a lo largo y ancho del país es feriado nacional debido a que se conmemora el Día de la Bandera por el fallecimiento de Manuel Belgrano, uno de los próceres de la Patria que, además de haber luchado durante las invasiones inglesas, la Revolución del 25 de mayo de 1810 y la Declaración de Independencia del 9 de julio de 1816, fue el que propuso crear un símbolo que al día de hoy persiste en la historia de la nación argentina. Aun así, también hubo una mujer que fue clave: María Catalina Echevarría. ¿Quién fue y qué hizo?

Si bien Belgrano fue el impulsor de la creación de la bandera argentina, Echevarría fue la mujer responsable en confeccionar el primer manto de color celeste y blanco, que por primera vez fue izado el 27 de febrero de 1812. Nacida en Rosario, en 1788, la hija adoptada de Pedro Tuella fue una pieza sumamente importante que quedó en la historia.

Teniendo en cuenta la cercanía que mantenía con su hermano Vicente Anastasio de Echevarría, un abogado que luchó por la independencia, el General Belgrano le pidió a María Catalina que creara la bandera argentina junto a otras vecinas. ¿El trabajo? Les demandó cinco días. Todo esto se dio en el marco de una ceremonia patriótica en la cual no había banderas, aunque la escarapela celeste y blanca ya se utilizaba.

Tras la creación de la misma, María Catalina Echevarría formó parte de la ceremonia de jura, que tuvo lugar a orillas del Rio Paraná y durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El propio Manuel Belgrano explicó el motivo por el cual eligió los colores celeste y blanco para el manto: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional". Asimismo, a través de un informe, detalló que optó por no utilizar el color rojo para evitar confusiones con los Realistas, tropas de España.

 

Cuándo se empezó a conmemorar el 20 de junio como el Día de la Bandera

Cabe recordar que la fecha de conmemoración del 20 de junio como Día de la Bandera fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►