Quienes amamos la literatura encontramos en las librerías un “no se qué” que nos encanta. No es sólo la presencia de los libros que leímos y los que ansiamos leer. Es un aura tan inconfundible como difícil de explicar.
Estos lugares representan universos insondables. No importa cuántos libros hayamos leído: siempre hay algo nuevo -¡o viejo!- para descubrir.
Las hay de todos los tamaños y con estilos muy disímiles. Será por eso que todos tenemos una favorita. Esa librería que, aunque debamos recorrer unas cuadras extras, priorizamos sobre todas las demás.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Librerías más famosas y conocidas del mundo
Vamos a ver cuáles son las librerías más destacadas del mundo. Aquellas que por sus características edilicias o por la calidad de su selección se han convertido en sitios de interés turístico.
¿Nos acompañás a conocerlas?
Another Country (Berlín, Alemania)
Comenzamos nuestro recorrido con una librería más que popular en el barrio berlinés de Kreuzberg. Como todas nuestras librerías favoritas, esta oficia también de biblioteca.
Nadie te interrumpirá si elegís leer tu adquisición en su sala. Tal es así que esta costumbre fue institucionalizada como modalidad de compra.
En Another Country, podés comprar un libro, leerlo allí mismo y devolverlo por unas monedas. También cuenta con una programación de cine y televisión, pero eso no es todo.
En la librería Another Country, en Berlín podés comprar un libro, leerlo allí mismo y devolverlo por unas monedas.
Los viernes, esta librería abre sus puertas para quienes quieran cenar allí. ¿Te gustaría comer rodeado de sus 20.000 volúmenes? Nadie podrá argumentar que se trata de un plan poco original.
Acqua Alta (Venecia, Italia)
Esta librería es fácil de ubicar si te encontrás paseando por Venecia. Vas a ver montañas de libros amontonados en un callejón, conformando entre medio un camino que te lleva a la puerta de ingreso.
Son muchos los turistas que se acercan a este lugar. Para organizar lo que, de otra manera, sería un caos de gente, la entrada se cobra.
Adentro, una decoración igual de espectacular está protagonizada por una góndola -como las que circulan por los canales de la ciudad- y algunas bañeras. Estas ofician de estanterías, por supuesto, al igual que todos los objetos allí dispuestos.
Acqua Alta es una de las librerías más excéntricas de nuestro listado. Fue inaugurada en el año 2004. Su dueño, Luigi Frizzo, decidió abrirla para darle otro destino a su enorme colección de libros.
Atlantis Books (Santorini, Grecia)
La paradisíaca isla de Santorini es el sueño de cualquier turista. Sin embargo, en 2022 el escritor Jeremy Mercer notó que le faltaba algo para convertirse, verdaderamente, en el lugar de sus sueños: una librería.
Así nació Atlantis Books, un emprendimiento de Mercer y sus amigos. Se encuentra perfectamente frente al mar mediterraneo, completando así una postal impactante.
Atlantis Books ofrece libros en inglés, francés, italiano, español, alemán, chino y griego. Así, responde a las necesidades e intereses de muchos turistas y locales.
El escritor Jeremy Mercer notó que no había ninguna librería en la isla de Santorini. Dos años después, fundó la primera.
Además, incorpora a su catálogo ediciones antiguas y primeras ediciones de colección. Y, como muchas otras librerías, es escenario de eventos. ¿Te gustaría conocerla?
Boekhandel Dominicanen, (Maastricht, Países Bajos)
Te invitamos a imaginar lo siguiente: una iglesia de los domínicos del siglo XIII convertida en librería. ¿Qué se te viene a la cabeza?
No importa qué tan imaginativo seas, la realidad de Boekhandel Dominicanen supera la escena que creaste en tu cabeza. Tres pisos de imponente arquitectura. Altas estanterías metálicas repletas de libros y un techo completamente cubierto de pinturas del siglo XIV.
¿Y el altar? ¡Allá esta! Transformado en un café. ¿Qué te parece?
Bookabar (Roma, Italia)
Bookabar es diferente a las clásicas librerías que podés encontrar en Roma. Su estilo minimalista y moderno la destaca entre las demás.
Se trata de una librería especializada, focalizada en el arte. Libros, catálogos, CDs y películas sobre el tema son expuestos en un espacio blanco y limpio.
Pero no creas que se trata de un espacio poco pretencioso. Su cúpula y las estanterías redondeadas nos recuerdan todo el tiempo que estamos en un lugar dedicado a las más altas expresiones del ser.
Cafebrería El Péndulo (Ciudad de México, México)
“Cafebrería”. Ese es el término que inventaron los dueños de El Péndulo para describir lo que ofrecen al público mexicano y sus visitantes. La fórmula es fácil de descifrar: buen café, buena lectura.
El ambiente está cubierto de frondosos árboles entre los que se ubican las estanterías. Así, se convierte en un pequeño oasis para quienes se acercan a comprar un libro y eligen comenzarlo ahí nomás.
Además, El Péndulo es escenario de eventos culturales de relevancia para la ciudad de México. Sin dudas, un infaltable para artistas e intelectuales locales y visitantes.
Daunt Books (Londres, Inglaterra)
Si bien se trata de una cadena de librerías, vale la pena conocer Daunt Books. Sus 5 sucursales se encuentran en la ciudad de Londres y comparten el estilo impuesto por la primera, situada en Marylebone.
Madera de roble, claraboyas y grabados: Daunt Books te invita a recorrer librerías tradicionales y elegantes. Incluso si no comprás nada, si llegás a pasar cerca, vale la pena la visita.
Dujiangyan Zhongshuge (Sichuan, China)
Probablemente Dujiangyan Zhongshuge sea una de las librerías más instagrameables del mundo. ¿A qué nos referimos? El local es el escenario ideal para unas selfies de las vacaciones en China.
Columnas cubiertas de libros, paredes onduladas, arcos y una escalera Penrose. ¿Sabés cuál es? La famosa “escalera infinita” de las ilusiones ópticas que todos conocemos.
Hatchards (Londres, Reino Unido)
Ya te recomendamos las librerías Daunt Books en esta ciudad. Sin embargo, Hatchards es la que realmente tenés que visitar: se trata de la librería más antigua de Londres.
John Hatchard, su fundador, era editor y activista contra la esclavitud. Abrió su librería en 1797. Decenas de figuras del arte y la política, incluyendo a Oscar Wilde, visitaron el local ubicado en la calle Piccadilly.
Si de librerías antiguas hablamos, no podemos dejar de lado Higginbothams: la más vieja de la India. Fue fundada en 1844 y hoy se extiende por todo el el territorio nacional. Lo más probable es que, si visitás la India, te cruces con alguno de sus locales.
Korn & Berg (Nuremberg, Alemania)
Seguimos con las librerías de antaño, esta vez de vuelta en Alemania. Johann Ott fundó, en 1531, Korn & Berg.
La librería Korn & Berg, situada en Nuremberg, fue fundada en 1531. Aunque su funcionamiento fue interrumpido, hoy está en pie.
Si bien no se mantuvo siempre abierta, hoy está en pie. Recordemos que desde aquella época atravesó guerras, inudaciones, bombardeos e incendios.
El sólo hecho de que una librería fundada en el siglo XVI esté en funcionamiento, merece una visita e incluso la compra de un ejemplar. ¿Te gustaría sumar a tu biblioteca un libro de allí?
La Biblioteca de Babel (Palma de Mallorca, España)
Según el Financial Times, La Biblioteca de Babel es una de las mejores librerías del mundo. De más está decir que su nombre se inspira en el famoso cuento de Jorge Luis Borges.
Cuenta con un destacado interiorismo que sirve de plaza para actividades como presentaciones de libros y conciertos musicales. Es un lugar encantador que, si visitás Palma, no te vas a arrepentir de conocer.
Leakey's Bookshop (Inverness, Escocia)
Boekhandel Dominicanen no es la única librería situada en una antigua iglesia. En Inverness, Escocia, Leakey´s ofrece un encanto similar. Fue montada en el interior de una antigua iglesia del año 1649 y aún conserva su imponente órgano.
Semejante escenario es perfecto para comprar primeras ediciones, mapas y grabados. Todo esto se encuentra en su destacable sección de antigüedades.
Pero no es necesario estar de compras para disfrutar del encanto de este lugar. Por eso, su cafetería y galería de arte esperan hospitalariamente a los turistas.
Lello & Irmão (Oporto, Portugal)
¿Sabías que esta librería fue declarada monumento de interés público? No es para menos: muchos la consideran la librería más linda de toda Europa.
Se trata de un edificio de estilo neogótico que, aunque no haya sido la primera locación de esta librería, ya forma parte de su marca. Sin dudas, la escalera labrada en el centro es protagonista del espacio y se lleva todas las miradas.
Según un mito urbano, J.K. Rowling se inspiró en esta librería para imaginar los escenarios de Harry Potter. Verdadera o no, esta hipótesis dice mucho de su imponente belleza antigua.
Librería de Ávila (Buenos Aires, Argentina)
¡Imposible dejar fuera de esta lista a la Librería de Ávila! La ex Librería del Colegio tiene su lugar entre las más famosas del mundo, por su antigüedad. Incluso se dice que puede ser la más antigua del mundo en actividad.
Fue fundada a fines del siglo XVIII y es un emblema. Imposible pasar por la esquina de Bolívar y Alsina sin detenerse a admirar su vidriera.
Como todo emblema, cuenta con al menos un dato curioso. ¿Sabías que originalmente fue la tienda de un farmacéutico?
Librería El Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires, Argentina
Probablemente hayas pensado en esta librería apenas leíste el título de esta nota. El Ateneo Grand Splendid está grabado en la retina de cualquiera que haya puesto el pie en la ciudad de Buenos Aires.
Tenemos el orgullo de contar, en nuestra capital, con la librería más grande de Sudamérica. Su cúpula de 20 metros de diámetro se sostiene orgullosa, luciendo el fresco de Nazareno Orlandi.
Sin dudas es un lugar maravilloso para comprar libros y tomar un rico café. Saboreando, por supuesto, el orgullo de ser argentinos.
Librería Hijos de Santiago Rodríguez (Burgos, España)
Su fundador, Santiago Rodriguez Alonso, la creó en 1850 junto a una casa editorial y un taller de impresión. El propio Santiago escribió algunos de los primeros libros que publicó su imprenta. Pero también pasaron por ella otros autores de la época.
Hoy, la librería está en manos de la quinta generación, que administra el negocio familiar con orgullo. Se presenta como la más antigua de España y la quinta más antigua del continente europeo.
Librería Shakespeare & Co. (París, Francia)
El fundador de Shakespeare & Co. fue el famoso George Whitman, librero por excelencia de la generación beat estadounidense. Eso explica la especialidad de la librería. Pese a estar en Francia, funciona como biblioteca de literatura anglosajona.
Los míticos poetas del movimiento mencionado pasaron sus buenas horas en la librería, muchas veces durmiendo allí a cambio de trabajo. De allí su aura poética y su importancia cultural.
Es tan clásica en París, que no falta en el feed de Instagram de cualquiera que haya visitado la ciudad de las luces. ¿Te suena?
Livraria Bertrand (Lisboa, Portugal)
Bertrand le disputa el puesto a nuestra amada Librería del Ávila. Es difícil remontarse tan lejos en la historia para cotejar datos con precisión competitiva. Pero lo cierto es que, en 2011, Livraria Bertrand obtuvo el reconocimiento de récord Guinness a la librería más antigua del mundo.
Moravian Book Shop (Pennsylvania, Estados Unidos)
Llegó el momento de conocer la librería más antigua de Estados Unidos. Fue fundada en 1745 por un pastor de la iglesia protestante moraviana, que le dio su nombre.
Hoy, funciona como la librería estudiantil de la Universidad Moraviana en Bethlehem, Pennsylvania. Es, de hecho, propiedad de dicha institución académica.
Poplar Kid's Republic, Beijing, China
Esta librería es el sueño de todo niño y -seamos sinceros- todo adulto. Todas las formas y colores crean un espacio divertido e inspirador. ¡Tiene hasta una estantería-tobogán!
Este fantasioso mundo fue diseñado por el arquitecto Keeichiro Sako por encargo de una importante editorial infantil china. Todo el primer piso es una sala de juegos y lecturas. Recién en el segundo podemos encontrar libros. Para niños, por supuesto.
Bunkitsu (Tokyo, Japón)
Diseño, elegancia y estrategia de negocios. Así podríamos describir a Bunkitsu, en Tokyo.
La famosa librería Aoyama Book Center se vio obligada a cerrar sus puertas. ¿Por qué? Porque tener un negocio dedicado únicamente a la venta de libros parece no ser rentable en Japón.
Pero su historia no terminó acá. Akira Ito pensó en otra salida y así fundó Bunkitsu. Una librería que, cobrando entrada, asegura su subsistencia mientras ofrece una experiencia distinta.
Con la entrada se incluyen todos los tés y cafés que el cliente quiera consumir en su permanencia. Así, se motiva a que pasen tiempo en el local, eligiendo, ojalá, qué libros comprar.
Conclusión
Hicimos un recorrido por las librerías más famosas del mundo. Antiguas y modernas, cada una tiene un encanto particular.
Podemos reconocer la tendencia de incorporar gastronomía y otras actividades. Probablemente en una búsqueda de invitarnos a pasar más tiempo en ellas.
La próxima vez que viajes, podés consultar esta lista. De paso, te traés un souvenir.
Si te interesa conocer más sobre lugares interesantes del mundo, seguí leyendo El Destape.