Revelan la causa de muerte de Lautaro Rose y un dato que compromete a la Policía

El joven se arrojó al río después de la persecución de la policía que, según testigos, disparó escopetazos.

12 de noviembre, 2021 | 12.23

El abogado Hermindo González denunció que el joven Lautaro Rosé pidió ayuda para salir del río Paraná porque no sabía nadar y los policías que minutos antes lo habían reprimido no lo auxiliaron. El letrado defensor de la familia además señaló que les dispararon con "con balas de goma" y lo habían "perseguido 500 metros".

"Hay testimonios que acreditan que Lautaro pedía auxilio cuando estaba en agua, porque no sabía nadar, y los policías que estaban allí lo vieron y no lo socorrieron", detalló el letrado Hermindo González. Y agregó que se trata de un caso de "abandono de persona seguido muerte", ya que la Policía "tiene la carga de garante, debe prestar auxilio cuando alguien lo requiere".

El abogado detalló que fue el amigo que estaba con Lautaro y pescadores malloneros que estaban en la zona, quienes brindaron esa información sobre la falta de auxilio. Sobre los hechos que se registraron en la madrugada del lunes, González manifestó que "está plenamente acreditado que Lautaro y su amigo fueron perseguidos 500 metros a los tiros con balas de goma".

"Ahora resta saber si Lautaro se tiró al agua por desesperación, si lo empujaron o si se cayó, porque no sabía nadar", añadió el abogado, integrante de la organización de Derechos Humanos "Marcha Provincial por Justicia". El abogado pidió ante la Fiscalía para que sean las fuerzas federales las que intervengan en la investigación, debido a que son efectivos de la policía provincial los involucrados en el hecho.

Anunció además que mañana se realizará una convocatoria en la plaza Vera, ubicada en el microcentro de la ciudad, "y se marchará a la Fiscalía con ese pedido".

Qué pasó con Lautaro, dónde encontraron el cuerpo y qué dicen los familiares

El cuerpo fue encontrado sin vida en el Río Paraná luego de haber sido perseguido por la policía de Corrientes el domingo por la mañana. Tres efectivos fueron separados de sus cargos y la familia del joven de 18 años apunta contra la policía, a quienes acusa de haber atacado con disparos al joven pese a que no estaba armado.

El cuerpo del joven fue encontrado este miércoles por la mañana por malloneros que pescaban cerca de la costa correntina. La madre de Lautaro reconoció los restos de su hijo que fueron sometidos a una autopsia que en su resultado preliminar arrojó que murió por asfixia por sumersión. 

Matías, el hermano de Lautaro, denunció que en la noche del domingo los malloneros señalaron que escucharon gritos, que serían del joven, y también disparos provenientes de la policía. El hermano además recordó que en 2014 se dio un caso similar con la muerte de Mariano Barrientos, quien fue hallado en 2014 sin vida con golpes en la cabeza en el mismo lugar donde buscaban a Lautaro. 

Por su parte, desde la Policía afirmaron que hubo un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes el domingo por la noche debajo de un puente. Los efectivos indicaron que les arrojaron botellas y que persiguieron hasta el río a dos jóvenes que se tiraron al agua, pero solo uno de ellos salió a flote. Sin embargo, pese al relato tres efectivos fueron pasados a disponibilidad y se les iniciaron sumarios internos. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►