En Provincia, los casos bajaron un 86% en cuatro semanas

Lo aseguró el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak y, de esta forma, se pliega a los datos que habitualmente entrega la cartera nacional.

22 de febrero, 2022 | 22.35

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó hoy que los contagiados de coronavirus cayeron 86% en cuatro semanas en ese territorio. De esta forma, se acopla a la baja de casos a nivel nacional y hace referencia a cómo, desde hace más de un mes, hay disminuciones en los contagios. 

"La ola de contagios de la cepa Ómicron llegó a un pico de promedio semanal de 44 mil casos, más de cuatro veces de lo que había sido el pico de la segunda ola; subimos el 82,50% en nueve semanas, pero tuvimos una caída más rápida, del 86% en solo cuatro semanas", dijo el titular de la cartera sanitaria durante la novena rueda de prensa de verano que encabezó el gobernador bonaerense Axel Kicillof en Sierra de la Ventana.

"La velocidad de descenso tiene que ver con la inmunidad de la población porque no ha habido medidas de cierre para generar esta reducción de casos", explicó Kreplak y agregó que del 49% de las camas ocupadas en la Unidad de Terapia Intensiva, sólo el 20% corresponden a pacientes con Covid.

El funcionario bonaerense recordó que desde la semana pasada hay vacuna libre para aquellos que hayan cumplido cuatro meses desde la última dosis y tengan más de 30 años; y aclaró que las personas con alguna enfermedad o tratamiento que les haya bajado las defensas, o que siendo mayores de 50 años hayan recibido primera y segunda dosis de vacuna Sinopharm, deberán recibir, además de la tercera dosis, una cuarta que, dijo, "está garantizada y libre".

El Ministerio de Salud confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 167 muertes por COVID-19 y 16.950 contagios. De esta forma, es casi un 10% menor al mismo número registrado la semana anterior cuando hubo 18.573 contagios. En total, Argentina sumó 8.855.624 casos y ya tiene 125.618 víctimas fatales de la enfermedad.

En el mismo informe, también se reveló que actualmente en Argentina hay 1474 personas internadas en terapia intensiva. Eso hace que, en total, el 42,3% de las camas UTI a nivel nacional estén siendo utilizadas, mientas que en el AMBA la cifra disminuye a 41,7%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►