COVID-19: la OMS advirtió que la variante Delta dominará el mundo en los próximos meses

Según los datos del ente sanitario, la prevalencia de dicha cepa superó el 75% en los diferentes territorios del mundo.

21 de julio, 2021 | 20.32

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió durante este miércoles que la variante Delta del COVID-19 se convertirá en la dominante de la enfermedad en todos los países del mundo durante los próximos meses. Como bien se conoce, la cepa registrada originalmente en la India es mucho más contagiosa y fácil de transmitir que la original por lo que se espera un crecimiento en la curva global de contagios.

Según pronosticó el ente sanitario de la ONU, en diálogo con la agencia de noticias AFP: "Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses". Hasta el momento, dicha variante fue detectada en 124 países y territorios del mundo. 13 de ellos se registraron durante la semana pasada. Por su parte, las otras cepas preocupantes como la Alfa (180 territorios, hizo su aparición en Gran Bretaña), la Beta (130 países, registrada en Sudáfrica) y la Gamma (78 países, detectada en Brasil) no crecieron tanto durante las últimas semanas.

Siguiendo por esta misma línea, desde las OMS manifestaron: "Se espera que el número acumulado de casos notificados en todo el mundo pueda superar los 200 millones". Según datos de secuencias enviadas a GISAID, iniciativa científica global que proporciona datos sobre los diferentes virus, durante las últimas cuatro semanas la prevalencia de Delta superó el 75% en una gran parte de los diferentes territorios del mundo.

Por supuesto, este dato dejó a la vista y coincidió, a su vez, con un aumento de infectados por coronavirus a nivel global. Tanto es así que, según informó la OMS, se registró en la semana pasada un total 3,4 millones de nuevos casos de Covid-19, un 12% más que la semana anterior. Por su parte, frente a los datos de la página web Covid Visualizer, se contabilizaron más de 13 millones trecientos mil casos activos en el mundo -casi 200 millones en el contador general- y más de 4 millones de muertos por la enfermedad desde que se inició la pandemia.

En Argentina, la variante Delta fue registrada, por el momento, en viajeros que debieron aislarse durante varios días para evitar generar la ya conocida circulación comunitaria. Hace semanas, la curva de casos continúa bajando en el territorio nacional mientras el Plan de Vacunación crece a un ritmo acelerado durante las bajas temperaturas. Hasta el momento, el país recibió 32.867.774 vacunas de las cuales fueron aplicadas 28.580.748 dosis: 22.795.681 personas recibieron el componente uno y 5.785.067, ambos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►