COVID-19: el virus alteraría el volumen de materia gris en el cerebro

Así lo reveló un estudio publicado en Neurobiology of Stress que detalla que los pacientes infectados con Covid-19 que tuvieron fiebre y fueron tratados con oxígeno muestran un nivel reducido de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro. 

18 de mayo, 2021 | 08.27

El COVID-19 continúa haciendo estragos en todo el mundo y afectando drásticamente la salud y la vida diaria de las personas que la padecen. Si bien, hasta el momento solo se habían revelado algunas complicaciones neurológicas en pacientes con la enfermedad grave, ahora se identificaron cambios en el volumen de la materia gris provocados por el virus.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Según el estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos y publicado en Neurobiology of Stress, los pacientes infectados con COVID-19 que padecieron fiebre y debieron ser tratados con oxígeno presentaron un nivel reducido de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro. Asimismo, se asoció el menor volumen de materia gris en esta región del cerebro con un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con COVID-19, incluso seis meses después del alta. 

En el estudio, los investigadores analizaron tomografías computarizadas de 120 pacientes neurológicos, de los cuales 58 padecían la enfermedad grave y 62 no habían sido contagiados, ordenados por edad, género y enfermedad. "Estudios anteriores han examinado cómo el cerebro se ve afectado por el coronavirus mediante un enfoque de una sola variable, pero el nuestro es el primero en utilizar un enfoque multivariable basado en datos para vincular estos cambios con características específicas del covid-19 (como la fiebre y la falta de oxígeno), con un resultado (el nivel de discapacidad)", aseguró una de las autoras, Kuaikuai Duan, en Science Daily

Qué es la materia gris

Los expertos, en tanto, detallaron que "la materia gris es vital para procesar información en el cerebro y un nivel reducido de esta sustancia puede afectar el funcionamiento y la comunicación de las neuronas". La materia gris se encuentra en zonas del cerebro involucradas en el control motor, la percepción sensorial (vista, oído), la memoria, emociones, el lenguaje, la toma de decisiones y el autocontrol. La sustancia gris sirve para procesar e interpretar la información en el cerebro y médula espinal.

"Cada vez se documentan más complicaciones neurológicas en los pacientes con covid-19. También se ha demostrado que la reducción de la materia gris está presente en otros trastornos del estado de ánimo, como la esquizofrenia", agregó otro de los investigadores, Vince Calhoun. Los autores sostuvieron que "estas particularidades podrían ser usadas como un biomarcador para diagnosticar el COVID-19 y evaluar opciones de tratamiento, pero antes sugieren replicar el estudio en una muestra más grande".

Los síntomas neurológicos más frecuentes en los pacientes con COVID-19

En este marco, un nuevo estudio de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., publicado en la revista científica "JAMA Network Open" obtuvo resultados impactantes sobre las manifestaciones neurológicas entre los pacientes hospitalizados con COVID-19. La investigación encontró manifestaciones neurológicas en aproximadamente el 80% de los pacientes hospitalizados con COVID-19; los síntomas neurológicos neurológicos autoinformados más comunes incluyeron cefalea (37%) y anosmia o ageusia (26%), mientras que los signos y / o síndromes neurológicos más comunes fueron encefalopatía aguda (49%), coma (17%) y accidente cerebrovascular (6 %). La meningitis y/o encefalitis fueron raras, sólo un 0,5%. 

Llamativamente, la presencia de signos y/o síndromes neurológicos capturados clínicamente se asoció con un mayor riesgo de muerte intrahospitalaria. "Estos hallazgos sugieren que las manifestaciones neurológicas son prevalentes entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 y se asocian con una mayor mortalidad intrahospitalaria", detalla la investigación.

En general, el 80% de estos pacientes presentaban al menos 1 síntoma, signo o síndrome neurológico nuevo, y el 55% tenía al menos 1 signo o síndrome neurológico capturado en la evaluación clínica. "Observamos que la encefalopatía aguda fue el signo o síndrome neurológico más común con una incidencia del 50%, mientras que la meningitis y / o encefalitis y mielopatía fueron las menos comunes, con incidencias del 0,1% y 0,2%, respectivamente", puntualizaron los científicos. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►