Coronavirus: Alertan por el abandono de persona en cárceles y el efecto de la pandemia

La crisis epidemiológica profundizó los problemas en el ámbito carcelario.

22 de mayo, 2020 | 18.51

En el marco de la crisis por la pandemia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó por los abandonos de persona en las cárceles y el efecto del coronavirus. Además, criticó la política estructural en torno a esta situación en América Latina.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En la sesión inaugural del ciclo de Conferencias Interamericanas “Personas privadas de libertad y Covid-19” organizadas por el tribunal internacional, y con la asistencia virtual en todo el continente de más de 6000 intervinientes, el juez Eugenio Zaffaroni advirtió por el eventual juzgamiento como crímenes de lesa humanidad a los abandonos de persona seguidos de muerte en las cárceles, a partir de la responsabilidad internacional de los Estados.

En una mesa integrada por numerosos juristas de la región, Alejandro Slokar, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, señaló que "el acoso del Covid-19 pone al desnudo que toda cárcel encierra una pulsión atávica de exterminio" y concluyó enfáticamente en la necesidad de "privilegiar la vida".

Además, afirmó también que en América Latina"el ámbito carcelario coloca al descubierto cuestiones estructurales previas que provocan estragos, a partir de procesos de desigualación en nuestras sociedades, en razón del repliegue del estado social para la expansión de su contracara, el estado criminal, que por vía de la demagogia punitiva provocó el hiperencarcelamiento que hoy puede conducir a una virtual masacre".
 
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►