Vacunación COVID CABA: aplicarán segunda dosis de Sinopharm "en los próximos días

Lo confirmó el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, durante la conferencia de prensa diaria por el reporte epidemiológico de CABA. El funcionario remarcó la importancia de la cuarentena estricta de los turistas para demorar la circulación comunitaria de la variante Delta del Covid-19 en el país.

13 de julio, 2021 | 14.04

Avanza el plan estratégico de vacunación contra el COVID-19 en todo el país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) va en sintonía gracias a la distribución de vacunas por parte del Ministerio de Salud nacional. En este marco, este martes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós anunció que la campaña de inmunización da otro paso y en los próximos días se aplicarán las segundas dosis de Sinopharm a 50.000 porteños.

“Todas las personas que hayan recibido Sinopharm entre el día 21 y el 28 van a ser invitadas a vacunarse. Seguramente entre el miércoles y el viernes de esta semana estaremos invitando a un grupo de cerca de 50 mil personas que cumplen este criterio en estos días”, detalló Quirós. Respecto a las personas que cumplan ocho semanas de haber recibido la primera dosis de AstraZeneca, el funcionario adelantó serán invitadas a a recibir la segunda.

Mientras que sobre la Sputnik V, Quirós destacó que este lunes arribó al país el segundo componente de las vacunas rusas por lo que se seguirá avanzando en el esquema de esa inoculación. "No hemos sido informados de la cantidad que nos corresponde, pero serían unas 35.000 dosis. Estimamos que entre mañana y pasado estaremos invitando a los ciudadanos que esperan la segunda dosis de esa vacuna", afirmó.

En tanto, desde el Gobierno porteño destacaron que ya se aplicaron el 99% de las vacunas distribuidas por parte del Gobierno nacional y “el 70% de los porteños mayores de 18 años ya recibió al menos una dosis de alguna de las vacunas”. “Estamos con una tasa de positividad de alrededor del 10%, de las más bajas desde que empezó la pandemia”, agregó el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella.

En lo que respecta a la situación epidemiológica de la Capital, se informó que se llevan contabilizados 463.094 contagios y 10.965 muertes. En tanto, acerca de la campaña de vacunación, se aplicaron hasta el momento 2.104.854 dosis a toda la población.

Cuarentena obligatoria para los turistas en CABA

 Por otra parte, Quirós remarcó la importancia de que todos los turistas cumplan la cuarentena estricta al llegar al país para contener la propagación de la variante Delta del Covid-19. “Toda persona que vuelva al país debe cumplir la cuarentena estricta de siete días, aislada, porque detectamos varias viajantes que no tenían síntomas al hacerles el PCR en el séptimo día y dieron positivo de coronavirus, algunas de ellas con la variante Delta”, lanzó el ministro de Salud que ratificó que "con esa medida demoraremos lo más posible la circulación comunitaria”.

En el inicio de la semana, el Ministerio de Salud confirmó que se registraron en el país nueve casos de viajeros positivos con la variante Delta del COVID-19. En total, ya son 15 las personas contagiadas con esta cepa en el país. Según determinó la cartera de Salud, las personas que dieron positivo de esta cepa vienen de Estados Unidos, México y Paraguay. Hasta el momento, ninguno de los confirmado con la variante Delta fueron en personas que no hayan tenido antecedentes de viaje. Entre los casos que se registraron, los viajeros tuvieron resultados de test positivo de PCR al séptimo día del aislamiento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►