Vacuna COVID: desde el Garrahan defendieron el uso de la Sinopharm y criticaron a la Sociedad de Pediatría

Lo aseguró el pediatra y miembro del Consejo Directivo del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, quien aseguró que "si ANMAT recomienda una vacuna tiene el respaldo científico necesario".

04 de octubre, 2021 | 09.29

Luego de que la ANMAT y las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud nacional anuncien la aprobación de la vacuna Sinopharm contra coronavirus para niños de entre 3 y 11 años, un importante avance para combatir la pandemia por COVID-19 en la Argentina, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) pidió acceder a más información sobre el uso del inoculante de origen chino

En este marco, el pediatra y miembro del Consejo Directivo del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, expresó su rechazo al comunicado de la SAP que definió como "extemporánea" y aseguró que "hay sectores que generan dudas y persiguen objetivos que no son sanitarios". "La ANMAT tiene prestigio y si recomienda una vacuna tiene el respaldo científico necesario", enfatizó en diálogo con El Destape radio.

En este sentido, se refirió a la aprobación de la vacuna Sinopharm para pacientes pediátricos y expresó: "Estamos muy contentos con la aprobación de la vacuna de 3 a 11 años y creemos que las familias van a acompañar".

El especialista detalló que "la plataforma Sinopharm para 3 a 11 años es con virus inactivado, que es una plataforma que conocemos". "La vacuna para niños genera una muy buena respuesta inmunológica y ningún efecto secundario", agregó.

Asimismo, Trotta destacó que "hay vacunas para los niños de 3 a 11 años y va a ser importante que se vacunen". "En Argentina hay una cultura muy extendida de vacunación de los más pequeños. Recomendamos la vacunación de 3 a 11 años cuanto antes, es un foco de contagio", pidió.

"Si no vacunamos a los niños el virus puede replicarse y variar hacia nuevas formas y si Argentina quiere tener inmunidad de rebaño tiene que vacunar a los niños y jóvenes y la seguridad de la vacuna está garantizada", completó.

El comunicado de la SAP

Fue la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que emitió un comunicado donde pidió evidencias científicas a la Anmat y las autoridades del Ministerio de Salud sobre la aprobación de la vacuna Sinopharm contra coronavirus para niños de entre 3 y 11 años. “Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la Anmat autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Synopharm (sic) en la población de 3 a 11 años”, dice el comunicado oficial.

“Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables; como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada. Aconsejamos iniciar la vacunación en menores de 12 años con grupos priorizados, establecidos en base a comorbilidades, en forma semejante a la población de 12 a 17 años”, agrega el escrito.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, también cruzó a la Sociedad Argentina de Pediatría por el reclamo de información sobre vacuna Sinopharm para uso pediátrico. “Hay muchas cosas que no saben los médicos de a pie pero saben las autoridades. Antes e salir a llevar dudas a la sociedad, lo que corresponde a estas instituciones es hacer el trabajo serio y responsable que es consultar a las autoridades”, lanzó.

El comunicado es inoportuno, porque ya tenían la citación a la reunión y podían esperar a escuchar la información que iba a ser mañana (por hoy). Me parece que transmite ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que debe confiar en todos nosotros”, consideró Kreplak.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►