Tras 10 días, San Juan suspendió las clases presenciales en cuatro municipios

La provincia blindó el departamento de Caucete. Máxima preocupación porque la gente no cuenta los contactos estrechos con los que estuvo. 

20 de agosto, 2020 | 13.48

Cuando se creía que San Juan podía llegar a la marca de cero casos en curso infeccioso, con un sólo caso asintomático en proceso, a punto de recibir el alta COVID-19, reuniones clandestinas que provocaron un rebrote llevó a un desmadre de la situación. La tarde del miércoles, se activó el protocolo por posible circulación viral en San Juan y el Gobierno comenzó a tomar medidas extremas en el Este.

Néstor y Bush: la historia

Suspendieron las clases presenciales en cuatro municipios, “blindaron” un departamento, restringieron por al menos una semana las actividades turísticas que se habían reactivado, las deportivas y las recreativas en toda la provincia. También se han vuelto a restringir algunas características del transporte público; no se permitirá más de 22 personas por unidad y se suspende el ingreso y egreso de colectivos en la zona de Caucete. Una situación impensada para los sanjuaninos.

Qué pasó en San Juan

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aparecieron dos casos graves de pacientes que cayeron internados en Terapia Intensiva, ambos del departamento Caucete. Al no tener nexo epidemiológico, es decir, que no se sabe por ahora cómo fue que se contagiaron, en vez de alzar la voz de “libres de Covid”, San Juan activó el protocolo ante posible circulación viral.

Tal como lo indica el plan trazado y planificado por el Comité Covid, se aisló como primera medida dos barrios de Caucete: Justo P. Castro I y III, donde viven los pacientes contagiados. Más tarde, se conoció la noticia de que toda la comunidad caucetera quedaba aislada y el regreso a la Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio fue inminente.

Como primera medida, se determinó la suspensión de las clases presenciales en esa localidad, pero no tardó demasiado tiempo para que tres municipios aledaños concluyeran la misma medida. Entonces, Caucete, San Martín, 9 de Julio y 25 de Mayo, cuatro de los 14 departamentos que comenzaron con las clases presenciales, volvieron atrás.

Esta medida fue respaldada por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien expresó su acompañamiento a las medidas del gobierno sanjuanino, en su cuenta de Twitter. A esta altura, con un departamento en el ojo de la tormenta, no es alocado pensar en una posible suspensión masiva de clases presenciales en toda la provincia. Con el respaldo de la Nación, el gobernador Sergio Uñac deberá tomar la decisión a razón de lo que suceda en los próximos días.

Mientras tanto, en la práctica, se están realizando testeos masivos en los dos barrios e intentando establecer la trazabilidad de esos contagios. Por ahora detectaron 9 casos nuevos, por lo que oficialmente San Juan ya contabiliza 35, pero hay centenares de posibles casos en proceso de laboratorio. Entonces, los resultados de los tests rápidos podrían ampliar un poco el espectro de lo ocurrido.

Haciendo cuentas, las autoridades sanjuaninas estiman que el contagio se produjo por una fuga en los límites provinciales. Es decir que fueron ingresantes ilegales, por huellas no controladas, los que trajeron el virus. Una de las miradas está puesta en los camioneros por no querer pasar por los corredores seguros, o lo han hecho cargando personas escondidas en el interior de los camiones. “El virus ingresó por algunos de los caminos incorrectos”, sostuvo Uñac.

La otra fuerte hipótesis que circula en San Juan señala a los juegos clandestinos. Juntas ilegales en viviendas con personas que ingresan desde otras provincias sin ser controladas. Esta versión cobró fuerza con el pedido a viva voz del gobernador, que en conferencia de prensa pidió a los vecinos que denuncien las situaciones irregulares, de ser testigos de alguna. “Necesitamos la colaboración de los primeros contagios para saber los nexos que han tenido”, solicitó.

Se complica determinar la trazabilidad de la situación, porque los contactos estrechos de las personas internadas no quieren hablar y dar detalles de ciertas situaciones que se han vivido en esas viviendas, o con quién han estado últimamente. Esto complica la proyección de testeos para saber si hay circulación comunitaria en alguna parte de la provincia.

Por ahora, Uñac decidió ser estricto en las medidas que se están tomando, que han sido estudiadas previamente, ante este posible escenario. “Rogamos que las personas que pasen por esta situación crítica de salud puedan superarla. Esperamos dar pronto nuevas noticias para la vuelta a la nueva normalidad que teníamos”, remarcó.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►