Por ola de contagios de COVID, se suspendió la mitad de las obras en Villa Carlos Paz

La pandemia no perdona y ya se contagiaron “El Oficial Gordillo”, Pablo Geretto, “Alacrán” y Flavio Mendoza.

01 de febrero, 2021 | 08.27

Temporada atípica la de Villa Carlos Paz, donde locales y turistas hacen vida normal y los casos de Covid-19 se multiplican exponencialmente. Y los teatros no son ajenos a la pandemia: el 15 de enero, Miguel Martín, el actor tucumano que encarna al risueño Oficial Gordillo en su espectáculo unipersonal “Más vivo que nunca”, anunció que se había contagiado de coronavirus. Mientras que el coreógrafo y productor Flavio Mendoza fue internado el pasado jueves 28 en una clínica porteña a la que llegó con síntomas (luego confirmados) de Covid. El espectáculo en homenaje a Mercedes Sosa “Haydée, voces de la tierra”, postergó su lanzamiento porque en elenco había casos de contagios de Covid-19. Una recorrida de El Destape por la villa serrana confirmó que desde que se inició la temporada Verano 2020/21 más del 50% de las principales obras teatrales sufrieron bajas por casos de Covid en sus elencos.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Esto es lo que sucede en el principal centro turístico cordobés, donde en las calles, los bares, restaurantes, teatros y playas se ven miles de personas a toda hora sin distanciamiento social, ni barbijo.

Por caso, el viernes 29 se confirmaron 52 nuevos contagios de Covid-19 en vecinos con domicilio en Villa Carlos Paz; y durante la última quincena de enero se notificó un promedio diario de 33 casos, que duplica los 16 casos diarios de octubre, cuando se dio el primer pico de contagios en la villa serrana.

El pasado lunes 25 de enero, El Oficial Gordillo anunció mediante un comunicado que suspendía hasta marzo su espectáculo “Más vivo que nunca” que ofrecía en el teatro Luxor: “No tengo el alta médica todavía. Deberé por recomendación médica continuar un tratamiento post Covid por lo que quedan suspendidos todos los shows hasta el mes de marzo, hasta que me encuentre 100% libre de cualquier riesgo que pueda perjudicar mi salud y la de quienes me rodean”, señaló el actor tucumano Miguel Martín que lideraba la taquilla serrana.

En el caso de Flavio Mendoza, en Villa Carlos Paz se presenta junto a Flor de la Ve y Pablo Geretto -de lunes a miércoles- con el espectáculo “Tres empanadas”, en el teatro Luxor; y los fines de semana hace “Un estreno o un velorio” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jefe de prensa de Mendoza, Pablo Tomaselli les dijo a los medios que “el hisopado se lo realizó el jueves y le dio negativo, pero los síntomas comienzan a aparecer entre las 24 y 36 horas. Está muy asustado, tiene dificultades para respirar, tos y mareos. y Pablo Geretto dio positivo al hisopado; el actor Facundo Mazzei se sumó a la obra, mientras que Florencia de la Ve se someterá a un hisopado hoy, aunque se evalúa suspender la función de “Tres empanadas” del lunes. Mientras que en la obra “Un estreno o un velorio”, el reemplazo de Mendoza será Nicolás Scarpino.

“Haydée, voces de la tierra”, el show dirigido por Ángel Carabajal en homenaje a Mercedes Sosa, volvió a suspender funciones esta semana. Antes del estreno en el Complejo Malambo, parte del elenco se había contagiado de Covid-19 y se debió posponer la función inaugural.

Otro de los espectáculos de Carabajal que también tuvo que suspender funciones por casos de Covid, es el musical “América Show” con Facundo Toro, Celeste Muriega y Marcelo Iripino.

Otra obra que levantó sus funciones es “Los Fantásticos del Humor”, que se presentaba en el teatro Libertad de Villa Carlos Paz. La obra, encabezada por Alfredo Silva y Rodolfo Samso –conocido como Alacrán-, ya había suspendido funciones en Mar del Plata, apenas 10 días después de su estreno. Samso y el productor teatral Darío Arellano dieron positivo para Covid.

“Agradecemos a Carlos Rotemberg en Mar del Plata y Miguel Pardo en Carlos Paz por haber apoyado este proyecto. A todos los espectadores que pensaron vernos, tendrán la oportunidad de hacerlo en una gira que realizaremos después que todos estemos bien”, informaron los actores de “Los Fantásticos del Humor” en un comunicado.

En Villa Carlos Paz operan varios factores para la multiplicación de casos, por ejemplo, la liberación de todas las actividades y la falta de control: en dos conocidos restaurantes de la Costanera hay brotes de Covid entre el personal, y los comercios siguen abiertos al público y sin aislamiento preventivo. En los teatros no se respeta el uso de barbijo y los acondicionadores de aire funcionan y no se adaptaron los sistemas de ventilación. El Gobierno de Córdoba y el de Villa Carlos Paz decidieron dejar la responsabilidad del cumplimiento de los protocolos al sector privado, como se vio en los teatros y el rubro gastronómico. Los controles sanitarios y clausuras llegaron tras las denuncias de la gente, donde se mostraban en las redes y los medios el incumplimiento de protocolos.

Por otra parte, el camión de testeos de Covid del Ministerio de Salud provincial dispuesto en el Playón Municipal realiza sólo 200 hisopados por semana. Y a esta situación se le agrega otro factor dramático: los despidos en el hospital regional “Gumersindo Sayago”: “En este hospital tienen al 83% de gente contratada, y muchos de esos contratos se renuevan cada tres meses y otros cada seis. El hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla es exclusivamente para pacientes Covid, por eso todos los otros casos van al hospital Sayago, donde se produce un cuello de botella, una saturación de la atención con los ocho echados y los cinco trasladados”, denunció Raúl Audenino, dirigente de Médicos Autoconvocados de Córdoba, colectivo que integra la Multisectorial de la Salud de Córdoba. El pasado viernes 22, se realizó por el centro de Villa Carlos Paz una masiva marcha de antorchas en rechazo a los despidos de los trabajadores de la salud.

Pese a los contagios, se entregan los premios Carlos 2021

En pleno pico de contagios de Covid que afecta a las principales obras de teatro de esta villa serrana, mañana lunes 1 de febrero a las 19 en el estadio Arena Carlos Paz se realizará la ceremonia de entrega de los Premios Carlos 2021.  

Los organizadores señalaron que a la premiación asistirán sólo los artistas nominados, sin presencia de público; y que la ceremonia podrá ser seguida en vivo a través de las redes sociales de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

“América Show” tiene 13 nominaciones; “Fátima es camaleónica” de Fátima Florez le sigue con ocho nominaciones; “El test” con Emilia Mazer y Fabián Vena, y “Madame” el varieté con Diego Reinhold y Facundo Mazzei tienen seis nominaciones cada uno; la comedia “La Mentirita” con Iliana Calabró y Fredy Villareal, le sigue con cinco; y “Tres empanadas” y “Divino divorcio” con Viviana Saccone y Rodolfo Ranni fueron nominados cuatro veces.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►