Lucha contra el coronavirus: Santa Fe busca triplicar los testeos y reducir fuerte el costo en dólares

Nuevo equipamiento de alta complejidad permitirá elevar los testeos de 360 a 1000 por día y bajar 10 veces el valor por muestra. 

22 de julio, 2020 | 21.33

Santa Fe lanzó un importante proyecto para triplicar la capacidad de detección de COVID-19 y abaratar los costos 10 veces mediante la llegada de nuevo equipamiento tecnológico y el refuerzo tecnológico de una red de laboratorios de biología molecular de alta complejidad con alcance distribuido en todo el territorio provincial, que incluye la repatriación de un biólogo argentino que reside en los Estados Unidos.

La novedad más importante es la llegada de equipamiento, mediante gestiones del gobernador Omar Perotti con el gobierno nacional y CONICET, que permitirá realizar análisis PCR masivos y más baratos. El equipo, que permite hacer test simultáneos por un costo 10 veces menor al actual, se instalará en 15 días en Granadero Baigorria, donde se emplaza además uno de los hospitales modulares levantados por el ministerio de Infraestructura de la Nación para tratar pacientes con COVID-19.

La provincia anunció que se montará allí un laboratorio regional de detección de coronavirus mediante la técnica denominada Droplet Digital PCR (DDPCR),que, a diferencia del método Real Time que se usa hasta el momento, puede hacer testeos masivos, de forma más veloz, ultrasensible y con una inversión menos onerosa. El equipo se utilizará en esta instancia para detectar COVID, pero podrá luego ser usado en otros virus.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano aclaró que no solo se podrán hacer muestras por "pool", en gran cantidad, sino que además se erigirá un centro de investigación y desarrollo. “Nuestra provincia hoy está apostando a la ciencia, innovación y tecnología. 13 científicos santafesinos han sido premiados y subsidiados por Nación para desarrollar proyectos con relación a coronavirus, y este es uno de ellos”, explicó la funcionaria. 

La nueva instalación formará parte de una red de laboratorios de biología molecular de alta complejidad a lo largo de toda la provincia. Para ello, se pondrán en funcionamiento también dos flamantes centros ubicados en las ciudades de Reconquista y Rafaela, que estarán listos para el recrudecimiento del dengue en verano. 

Los tres se sumarán a los ya existentes de Rosario, donde se agregó equipamiento al Hospital de Niños Zona Norte y al hospital Centenario; y Santa Fe, que también adquirió nueva tecnología para el Laboratorio Central. "Este fortalecimiento de la red, no solamente nos permitirá actuar en tiempo y en forma ahora que tenemos el coronavirus, sino en la post pandemia, porque las otras enfermedades como el dengue y la leptospirosis continúan", anticipó Martorano.

Veloz y masivo

El DDPCR permitirá elevar la capacidad operativa de la red de laboratorios de 360 a 1000 test diarios, y reducir por 10 el costo de los análisis: pasará de 35 dólares a 3. El aparato de alta complejidad proveniente del exterior puede analizar 500 muestras a la vez en un solo proceso, a diferencia de las 96 que realiza el método actual. 

Actualmente, la capacidad operativa de 360 muestras está casi saturada. Es que en las últimas semanas aumentó el número de casos sospechosos de pacientes con síntomas, por lo que se incrementaron fuertemente los hisopados. Los laboratorios trabajan con el recurso humano al extremo, con guardias los fines de semana. 

Pero el nuevo equipamiento permite analizar en pool con 500 muestras diarias, por lo que su inclusión junto a otro PCR Real Time en el Eva Perón permitirá, en unos 15 días cuando el laboratorio esté operativo, llegar a casi 1000 muestras por día. "El proceso se achica, es más corto. Pero lo tenemos que pensar es que podamos informar el resultado en 24 horas para darle tranquilidad a la población y hacer el aislamiento", comentó el director provincial de Bioquímica, Germán Henrich.

Otro avance importante es que reduce los falsos negativos por COVID-19, ya que su sensibilidad de detección es 10 veces mayor. Esto evita los casos dudosos con cargas virales no detectables, que luego tienen que repetirse para descartar o confirmar la enfermedad. "Detecta menor cantidad de virus, por lo que podemos diagnosticar la infección en una etapa más temprana, al tercer o cuarto día en vez de esperar al 10", explicó el bioquímico.

Finalmente, desde la cartera sanitaria adelantaron a El Destape que un biólogo argentino radicado en Estados Unidos será repatriado para acompañar a la provincia en el proyecto de gran envergadura. "Estará a cargo de la investigación en este nuevo laboratorio con un equipo de CONICET. Pero los diagnósticos seguirán a cargo del equipo actual", detallaron.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►