Los pacientes con cáncer tienen más riesgo de padecer COVID-19 grave

El dato surgió de un estudio realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que analizó el impacto del COVID-19 en 447 pacientes con cáncer de pulmón. En este marco, desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcan la importancia de la vacunación a este grupo de riesgo.

20 de mayo, 2021 | 22.40

Ante el aumento de casos graves de COVID-19 en todo el mundo se detectan cada vez más comorbilidades que empeoran los cuadros de la enfermedad no solo en personas mayores sino en jóvenes. En este marco, un reciente estudio español reveló que pacientes oncológicos tienen mayor riesgo de padecer coronavirus grave, principalmente aquellos que fueron diagnósticados con cáncer de pulmón.

La investigación, que fue llevada a cabo por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y publicado por la Revista Lung Cancer, analizó un total de 447 casos de pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados con coronavirus durante la primera ola de la enfermedad en España en 65 centros hospitalarios de todo el país. Este estudio fue uno que cuenta con mayor número de casos incluidos a nivel mundial. 

“Los resultados de este estudio son importantes porque confirman lo que sospechamos y es que los pacientes con cáncer, especialmente de pulmón, son más vulnerables a esta patología. Además, se trata de uno de los estudios mundiales que mayor número de pacientes ha analizado”, detalló Mariano Provencio, presidente del GECP.

Los resultados del estudio sobre pacientes oncológicos

Es así que, según este estudio, los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad COVID-19 de forma más grave mientras que aquellos con la enfermedad avanzada, el sistema inmunitario debilitado y LDH alta (enzima que al estar alta significa que existe algún tipo de daño o enfermedad en un tejido del cuerpo) presentaron más riesgo de muerte.

Del total de pacientes estudiados, un 78% fueron hospitalizados, un 2% ingresaron en UCI y un 33% fallecieron. De los pacientes fallecido la mayoría al momento de ser hospitalizados recibieron corticosteroides para tratar el virus. Es así que la gravedad de COVID-19 se vínculo con una mayor mortalidad, ingresos en la UCI y tasas de ventilación mecánica.

Por otra parte, la mayoría de los pacientes incluidos en este registro fueron hombres (74,3%) y fumadores o exfumadores (85,7%). Por lo que el cáncer de pulmón de célula no pequeña fue el tipo de cáncer más frecuente (84,5%), principalmente como adenocarcinoma (51%) y enfermedad con metástasis e inoperable (79,2%).

Por otra parte, el estudio destaca que casi el 60% de los pacientes estaban recibiendo tratamiento contra el cáncer, puntualmente quimioterapia o inmunoterapia. “En este sentido es importante subrayar que la terapia contra el cáncer no se asoció con un mayor riesgo de hospitalización o muerte. Esto significaría que la administración de la quimioterapia o inmunoterapia en un contexto de pandemia no debe soslayarse”, advirtió Provencio.

En este marco, desde el GECP promovieron a las poblaciones a una especial cuidado de los pacientes con cáncer de pulmón ante ola de contagios de COVID-19. “Sin dejar de administrar el tratamiento, debe minimizarse el riesgo de exposición de estos pacientes al virus, adaptando los protocolos sanitarios o terapéuticos en cada caso”, agregó el profesional.

Por último, los profesionales insistieron en un tratamiento más rápido y acceso a las Unidades de Cuidados intensivos de forma precoz a estos grupos de riesgo para asistirlos ante los casos de COVID-19 grave.

Vacunación a personas de riesgo en Argentina

En este marco, el ministerio de Salud en Nacional actualizó los grupos de riesgo prioritarios en la campaña de vacunación contra el COVID-19 e incluyó las personas de entre 18 y 59 años con patologías entre ellas pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” como también que requieran o realicen tratamiento quimioterápico. Otros grupos de de riesgo: 

  • Diabetes tipo 1 o 2 

  • Obesidad grado 2

  • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.

  • Enfermedad renal crónica 

  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

  • Cirrosis

  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral

  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

  • Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares 

  • Personas cursando una TB activa 

  • Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

  • Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►