La peor noticia para Argentina en medio de la pandemia: descubrimiento sobre el dengue que alarma

Un estudio científico podría cambiar el trato de la enfermedad, que suele proliferar en el verano.

29 de abril, 2020 | 16.23

El último parte del Boletín Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires advierte que, desde el primero de enero de 2020, 5.221 porteños dieron positivo de dengue. La peor noticia es que el brote, normalmente esperado en los veranos, ahora puede desarrollarse con fuerza en el invierno.

El 94% de los infectados no viajó a las zonas endémicas, como el noreste argentino y Paraguay, lo cual confirma que hay una extensa circulación local del dengue.

Una reciente revelación de investigadores de la UBA reveló una complicación más severa para lo que resta del año: el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, desarrolló la capacidad de sobrevivir al frío.

Investigadores del Grupo de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA señalaron que esa sería la causa por la que en otoño continúan multiplicándose los casos. Los científicos detectaron que las hembras desarrollaron una adaptación al clima a través de un mecanismo llamado “diapausa” y que, hasta el momento, se creía que esta especie no poseía y que no ha desarrollado en ninguna otra parte del mundo

El 90% de los casos detectados están concentrados en los barrios más vulnerables, especialmente en las villas y asentamientos. Los registros llegan de Barracas, Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati, entre otros barrios.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►