Este jueves un millón de dosis más de Sinopharm y el país supera las 10 millones recibidas

Este jueves, un avión de Aerolíneas Argentinas llegará por la tarde con un millón de dosis de vacunas Sinopharm. Los detalles a tener en cuenta.

29 de abril, 2021 | 10.20

La situación sanitaria en la Argentina es sumamente compleja. Los números de casos positivos continúan siendo sumamente elevados y el sistema de salud está saturado en el AMBA. Para hacerle frente a la segunda ola de coronavirus, el Gobierno compró una gran cantidad de vacunas, que están llegando en diferentes tandas. Y justamente hoy, un millón de dosis Sinopharm (China) arribarán al país. Con este cargamento, ya habrán llegado más de 10 millones de dosis. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Mientras se espera la llegada de otro avión con dosis de Sputnik V procedente de Rusia, este jueves llegará a Ezeiza -a las 19:35 horas-, un importante cargamento de otro vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing. Este nuevo cargamento se sumará al otro millón de vacunas chinas recibido en tres vuelos durante los últimos días: dos de AA y uno de la aerolínea Lufthansa que llegó anoche al aeropuerto de Ezeiza.

Es clave tener en cuenta que el Ministerio de Salud informó que los dos millones de dosis contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados. Así se acordó por recomendación en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el último martes.

Según las cifras actualizadas esta mañana del Monitor Público de Vacunación, Argentina lleva distribuidas entre sus provincias un total de 9.123.808 dosis, de las cuales ya fueron aplicadas 7.715.006.

Argentina espera la llegada de las vacunas de Cuba y la India

En el marco de las gestiones que lleva adelante la Cancillería para facilitar el acceso a las vacunas contra el COVID-19, el canciller Felipe Solá recibió al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, y su par indio, Dinesh Bhatia, para dialogar sobre la propuesta argentina que vincula financiamiento con mayor capacidad de producción de las vacunas cubanas y acerca de la provisión de la vacuna Covishield que produce India.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios conversaron sobre la crisis y los desafíos impuestos por la pandemia y la necesidad de avanzar en proyectos que permitan facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus. Específicamente sobre las negociaciones entre Argentina y Cuba, el canciller Felipe Solá señaló: “Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio”.

Cabe resaltar que también dialogaron sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa. “La Argentina también está interesada en este fármaco”, dijo Solá tras el encuentro y agregó: “Podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular”. Se abordaron, además, las posibilidades de colaboración con Cuba en materia de salud, en el marco del trabajo bilateral en materia sanitaria en la que está involucrada la Cancillería argentina.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►