El director del Hospital Santojanni, Federico Charabora, está desesperado por la falta de camas en ese nosocomio porteño y lanzó una frase preocupante en medio de la pandemia: "El martes ya no pudimos recibir a pacientes que venían complicados".
"Iban a necesitar respiradores y nosotros no se los podíamos ofrecer", afirmó en una entrevista con el diario Clarín sobre la actualidad de los casos de COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Charabora aseguró con preocupación: "Tenemos 28 personas infectadas, graves, con respirador. El resto de las camas, de moderados -quienes necesitan oxígeno- y leves -estabilizados con medicación- están todas ocupadas".
"Sólo hay dos respiradores libres en el shockroom, que tenemos que tener porque somos los únicos que tenemos helipuerto y pueden traer en helicóptero a alguien que tenga un accidente en una autopista. Estamos al tope de la pandemia", detalla.
Asimismo, pidió: "Esto se tiene que saber. Pero no es que quiero que salga en este diario para pedir algo. Nosotros, de lo que es necesario, tenemos todo. Nos dieron un montón de camas, respiradores. Pero todo tiene una capacidad".
Además, el director del hospital manifestó: "Hablo constantemente con mis colegas de otros hospitales y están igual. ¿Ves por qué la gente se tenía que cuidar? No estoy en contra de las aperturas reordenadas. Pero que haya más conciencia social. Está pasando todo ahora", subraya.
"El problema ya está sucediendo. Me parece que si todo se deja al libre albedrío, no en algo progresivo, ordenado, y la gente no usa barbijo, se reúne en sus casas, va a colapsar el Santojanni, el resto de los hospitales públicos, todo", sentencia.