Cuarentena: cómo son las "zonas blancas" que abrió Córdoba y qué actividades quedaron habilitadas

La flexibilización de la cuarentena es en las llamadas “zonas blancas”; donde no hay circulación del virus desde hace, por lo menos, tres semanas. La Capital provincial sigue siendo una zona roja de aislamiento social.

05 de junio, 2020 | 20.31

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció una mayor flexibilización de la cuarentena preventiva contra el COVID-19, que incluye, entre otras cosas, las reuniones familiares de hasta 10 integrantes durante los fines de semana en aquellas localidades ubicadas en las “zonas blancas” de la provincia. Schiaretti también anunció que desde la semana próxima se habilitarán bares y restaurantes en esas mismas zonas del interior cordobés, tal lo adelantado ayer por El Destape.

El peor Call Center del mundo

Los anuncios de la flexibilización de la cuarentena ocurrieron después de que el presidente Alberto Fernández informara la extensión de la cuarentena hasta el domingo 28 de junio.

En esta provincia mediterránea hay 428 municipios, de los cuáles 369 del interior fueron catalogados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) como “zonas blancas”: son aquellas comunas, localidades y pueblos donde no hay contagios de COVID-19 ni circulación del virus desde hace, por lo menos, 21 días.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En estas “zonas blancas” la flexibilización del aislamiento comprende actividades como obra privada, industria, comercios minoristas y profesiones independientes, cada uno con sus respectivos protocolos y días de acuerdo a la terminación del DNI.

Las obras privadas habilitadas son aquellas deshabitadas y cada municipio otorga el certificado habilitante. La cantidad máxima de trabajadores será de cinco y se puede trabajar de lunes a viernes de 8 a 14. La compra te materiales se realiza de manera remota.

Para las profesiones liberales como abogados, contadores, escribanos, arquitectos, ingenieros y corredores inmobiliarios; se dispuso que atiendan dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora con turnos previamente otorgados, en el horario de 8 a 16.

Es precisamente, en estos pueblos y ciudades donde el gobernador Schiaretti habilitó las reuniones familiares de hasta 10 integrantes para los fines de semana. También, allí, a partir de la semana próxima se podrá concurrir a restaurantes y bares; los que reabrirán sus puertas con protocolos elaborados junto al COE Central.

Mientras que en la Capital provincial aún no se podrán realizar reuniones familiares, según lo estipulado por la Municipalidad de Córdoba: “Como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a seguir trabajando con la Provincia, con el COE, en ir avanzando en la ciudad a medida de que la curva no suba, como estamos ahora, venimos bien, y eso es lo que nos permitió flexibilizar cada vez más y permitir algunos rubros, comercios, deportes”, señaló el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano.

El funcionario capitalino agregó que “se va a avanzar en la apertura, siempre en un trabajo junto con el COE. Desde el primer día la gestión entendió la necesidad social, económica y personal por flexibilizar ciertos aspectos, que hacen a la familia, a los comercios, pero aclarando que la prioridad es lo sanitario”.

El ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, explicó que “en las zonas blancas y en el interior estamos en la fase de distanciamiento social y sólo la Capital en aislamiento”. El ministro aclaró que en las reuniones familiares, no puede haber traslado de personas entre localidades distintas.

Durante los anuncios, Schiaretti sostuvo que “debemos cuidar dos cosas que me parecen centrales: la salud y las libertades individuales de los cordobeses”; a la vez que advirtió que “Córdoba va a recuperarse más allá de que estamos enfrentando una grave crisis económica. La crisis es superior a la de 2001 y Córdoba se va a recuperar”.

También pronosticó: “Ojalá en la ciudad de Córdoba podamos decirles la semana que viene que se puedan juntar si todo sigue como hasta ahora que hemos dominado el brote”; y que “la nueva normalidad será diferente a cómo nos movíamos o a cómo nos manejábamos antes de esta pandemia”.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►