COVID-19: cuáles son las zonas que tienen alto riesgo y alarma epidemiológica

Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para las jurisdicciones con más casos de coronavirus. Serán 9 días de cierre fuerte.

20 de mayo, 2021 | 21.33

El presidente Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa una nueva cuarentena estricta por 9 días a partir del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo inclusive para intentar disminuir la circulación del COVID-19. En las últimas semanas, luego de una meseta en la curva, volvieron a crecer los números y se batieron todos los récords con más de 39 mil contagios y más de 700 muertos.

En una nueva presentación de filminas, el máximo mandatario dio detalles del momento de la pandemia de la cual aseguró que es "el peor momento" desde que se inició el problema en la Argentina. Con respecto a estas nuevas medidas, dejó en claro: "Soy plenamente consciente de que estas restricciones generan dificultades. Ante esta realidad, no queda más remedio que escoger la preservación de la vida. No voy a aceptar que se naturalicen esta cantidad de contagios y fallecimientos".

Durante el anunció dejó a la vista dos gráficos: uno dejando a la vista el índice de riesgo de epidemiológico por departamento a lo largo y ancho del territorio nacional, comparando la situación al 6 de marzo con la del 15 de mayo donde el color rojo se hace presente en todo el país y el de "alarma" brilla en el AMBA; mientras que por otro lado, mostró la cantidad de casos confirmados por semana en todo el país con inicio de síntomas. En el segundo caso muestra que el 16 de enero había 71.644 casos y al 15 de mayo, se habían registrado 142.835.

Los gráficos que mostró Alberto Fernández

¿Cuáles son las zonas con alto riesgo y alerta epidemiológico? En primer lugar, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la más afectada y la que ya tiene medidas restrictivas de hace varias semanas. A ella se suman: Formosa (no toda la provincia), Chaco, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, algunas jurisdicciones de Corrientes y Misiones, La Pampa, Neuquén, ciudades de Río Negro y Chubut y por último, Santa Cruz. Es decir, casi todo el país se encuentra en rojo.

Las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional

  • Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica. 

  • La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive. 

  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

  • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. 

  • Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

  • La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►