Coronavirus: Ginés confirmó que arrancará la vacunación la primera quincena de enero

El ministro de Salud dio detalles de lo que calificó como "la vacunación más masiva y más importante que se va a hacer en la historia de nuestro país". 

24 de noviembre, 2020 | 18.50

El Gobierno reveló que comenzará el proceso de vacunación en Argentina en la primera quincena de enero. Así lo confirmaron los ministro de Salud y Defensa, Ginés González García y Agustín Rossi. El funcionario de la cartera sanitaria reveló detalles de la reunión con el presidente Alberto Fernández y aseguró que se encarará "la vacunación más masiva y más importante que se va a hacer en la historia de nuestro país". 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Desde la Rosada revelaron a El Destape que "hay 40 millones de vacunas con cronograma habitual y por el covid-19 implica 60 millones más. El objetivo es vacunar al 100 por ciento de los argentinos". Y apuntaron que "más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégicos". Sobre estas, detallaron que son "personas de más de 60 años, docentes, personal de la salud, Fuerzas Armadas y Seguridad"

Además, contaron que todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación, tanto en planificación como en articulación federal con equidad en el reparto de vacunas. Por ello, el Estado nacional comprará todas las vacunas. "Se van a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento. Se creará un registro nominal de vacunación. Están todos los ministerios involucrados en la campaña de vacunación con gran participación de las sociedades científicas", agregaron desde el Gobierno a El Destape

¿Cómo y dónde se va a vacunar? "Hay provincias que van a usar las escuelas para vacunar. 60.000 agentes de vacunación tendrán programas de capacitación masivos", detallaron. 

Primera reunión del Comité de Vacunación

Con el fin de avanzar en el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional en los próximos meses, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández encabezó hoy una reunión con las autoridades de las carteras de Salud, Defensa, Interior y Seguridad que estarán involucradas en la operación para llevar a cabo la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus. Participaron del encuentro el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. A su vez, están la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. 

Ginés comentó que durante la reunión de trabajo estuvieron analizando “item por item” en lo referente a los insumos necesarios para aplicar las vacunas como “la compra y distribución de millones de jeringas y elementos para eliminar los descartables”.

Con respecto al acceso oportuno a las distintas vacunas candidatas, González García precisó que “tenemos contratos firmados con el mecanismo multinacional COVAX por 9 millones de dosis, con Oxford-AstraZeneca que es un contrato por 22.4 millones de dosis, tenemos a firmar el de Pfizer, que es más pequeño, pero nos entrega primero y nos falta el contrato con el proveedor ruso”, lo que constituye -según el ministro- “una cobertura muy importante para la población argentina”.
 
En cuanto a la articulación, señaló que “estamos trabajando sincronizadamente con los organismos de Defensa, con la colaboración de Interior porque queremos hacer población nominada y estamos integrando sinérgicamente toda la acción del Gobierno, en un programa de la Argentina para los argentinos, para tener los mejores números en inmunidad y lograr que la pandemia disminuya”, aunque advirtió que “la vacuna no reemplaza la conducta de los ciudadanos y necesitamos que sigamos cuidándonos porque esto no está resuelto”.   
 
En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, declaró que "el Presidente nos instruyó para que tengamos preparada la logística de la distribución de la vacuna para la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible", y para ello, "las Fuerzas Armadas tendrán un rol protagónico en la distribución de la vacuna en todo el país".
 
El ministro del Interior, Wado de Pedro, también se refirió a la importancia de “la articulación de todas las fuerzas políticas, todos los gobernadores y todos los intendentes porque es un problema que hace a la salud” y puntualmente dijo que Interior está poniendo a disposición de Salud “el sistema de logística que se usa para una elección general, el padrón de los mayores de 60 años y el sistema logístico del Correo Argentino”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►