El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 397 nuevos casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y el total de infectados ascendió a 152.982. Además, se informaron 16 muertes en 24 horas por lo que el territorio porteño contabiliza 5.417 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los decesos corresponden a 13 hombres y 3 mujeres. En el AMBA, el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas es del 60,7%, mientras que a nivel nacional es del 58,3%.
Esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que se solicitará un test para diagnosticar el coronavirus a los turistas que ingresen a la Ciudad de Buenos Aires y que en caso de resultar positivo "tendrán la opción de hacer el aislamiento o de volverse si la condición clínica lo permite".
"Hay un consenso internacional de los países para pedir un test de PCR cuando las personas vengan, y la Argentina esta pidiendo un PCR de ciudad de origen. Pero, nosotros vamos a realizarle un PCR en el puerto de llegada (a quienes arriben) ya sea por cuestiones laborales, familiares o de turismo, para minimizar los riesgos", explicó. En conferencia de prensa, aclaró que "si cualquiera de ellos diera positivo, según la cobertura medica se lo atenderá, y si esta en condiciones clínicas podrá optar por volverse".
MÁS INFO
Sobre la utilización de las posibles vacunas que se aprueben, Quirós manifestó que "vamos a acompañar y seguir los lineamientos que decida la Comisión Nacional de Vacunas, que es un grupo de expertos de alta calidad, y lo que termine reglamentando el Ministerio de Salud, con el que coordinamos estrategias y actividades".
"Hemos acelerado todos los proceso, ya que la fase 3 (de ensayos clínicos) no va a estar terminada antes de iniciar la vacunación; hay un consenso internacional que esta primera campaña de vacunación debe aplicarse a los grupos de riesgo, porque si no se vacunan el daño que la enfermedad les produciría seria mayor; por eso acompañamos la política pública nacional y estamos de acuerdo con el consenso internacional", agregó.