Clases presenciales: aceptan un amparo para que los docentes mayores de 60 años trabajen de forma remota

La Justicia dio lugar al recurso presentado por UTE y ordenó que se “suspenda la obligación de impartir clases de modo presencial” a los maestros y las maestras que superen esa edad.

17 de febrero, 2021 | 16.31

La Justicia aceptó un amparo para que los docentes que son mayores de 60 años trabajen de forma remota y no presencial por ser grupo de riesgo. Lo había solicitado la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el principal gremio docente de la ciudad de Buenos Aires.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El sindicato presentó un recurso de amparo en la Justicia para que los docentes porteños mayores de 60 años "sean dispensados de asistir a sus lugares de trabajo y puedan realizar sus tareas de manera remota", ante el inicio del ciclo lectivo en el distrito porteño.

El Juzgado en 1ra Instancia en lo Contenciosos Administrativo y Tributario, a cargo de la Doctora Elena Liberatori, ordenó hoy que se “suspenda la obligación de impartir clases de modo presencial”, en el caso de una docente mayor de 60 años.

En los fundamentos de la medida se indica que “la obligación de asistir de forma presencial a mayores de 60 años, sin contar aún con la correspondiente vacuna y en el contexto epidemiológico actual, luce prima facie, en este estado larval del proceso, como irrazonable a partir del marco normativo nacional”.

La medida se conoció durante el primer día de clases presenciales, en una jornada marcada por la falta de cuidados por parte del Gobierno de la Ciudad. La entidad gremial argumentó que inició el trámite judicial del recurso de amparo "tras la negativa del Gobierno de la Ciudad de incluir a las personas mayores de 60 años entre las exceptuadas de concurrir a los edificios escolares, hasta tanto no se haya superado el peligro de la pandemia". "Hoy dimos un paso muy importante para cuidar la salud de las y los docentes de la Ciudad", afirmó UTE en un comunicado. 

En el mismo sentido, la UTE señaló que "la negativa de la gestión de (el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez) Larreta ignora las causas médicas y científicas, así como los datos estadísticos que indican que se trata de un grupo de riesgo frente a los contagios de Covid- 19".

El viernes, el Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó el retorno a las clases presenciales en todo el país, según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud, bajo la premisa de que "sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro", según afirmó el presidente Alberto Fernández al cerrar el encuentro.

En el encuentro, los ministros del área de todas las jurisdicciones trabajaron en "el proceso de retorno a las clases presenciales en todo el país según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa y la implementación de los protocolos aprobados", según se informó oficialmente.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►