CanSino confirmó que sus vacunas llegarán a la Argentina "en cuestión de días"

Lo anunció el vocero del laboratorio chino. El proceso de venta de la vacuna CanSino a la Argentina se aceleró cuando la Anmat oficializó el uso del fármaco.

16 de junio, 2021 | 20.15

Avanza el Plan Estratégico de Vacunación en la Argentina y los gobiernos nacional y provinciales están haciendo fuertes esfuerzos para conseguir más vacunas para inmunizar a sus poblaciones contra el COVID-19. Es así que los Ejecutivos del país están negociando con las diversas farmacéuticas para adquirir sus dosis como también en la producción de una inoculación local o por transferencia como el caso de la Sputnik V.

En este marco, recientemente se aprobó por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el uso de emergencia de la vacuna china Convidecia lo que aceleró las negociaciones con el laboratorio chino CanSino Biologics, que, según su vocero, Adolfo Hernández Garduño, adelantó que "se están cerrando los acuerdos" para que la vacuna "llegue a la Argentina en cuestión de días".

En declaraciones realizadas este miércoles a Canal 12 de Córdoba, Hernández Garduño, sostuvo que en el país "hay varios procesos de negociaciones con las provincias que aún no están cerradas", aunque -indicó- se está "avanzando". En este marco, al ser consultado si los acuerdos conllevan alguna cláusula legal extraordinaria por parte de la empresa china, el vocero dijo que, "al tratarse de una aprobación para el uso de emergencia, todo lo relacionado con el manejo de la vacuna corre por cuenta el territorio argentino", como "el Ministerio de Salud, las autoridades y el Gobierno".

Recientemente el Gobierno de Córdoba había anunciado la compra de un millón de dosis de la vacuna Convidecia, del laboratorio chino CanSino, que podrían arribar a fines de julio próximo o principios de agosto.

Cómo es la vacuna de CanSino 

La vacuna, que fue desarrollada por CanSino Biologics Inc, del Beijing Institute of Biotechnology, utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del COVID-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y, así, generar inmunidad. Esto quiere decir que no incluye al virus real del SARS-CoV-2.

A diferencia de otras vacunas, la inoculación desarrollada por CanSino Bio de una sola dosis se conserva a entre 2 y 8 grados, lo que facilita las condiciones que se requieren para su traslado, lo que significa una excelente opción para países en desarrollo y su campaña de vacunación.

La vacuna demostró en los estudios de fase I y II en las que participaron 616 personas voluntarias buenos resultados preliminares y sin efectos adversos graves. En tanto, los estudios de fase III, que en Argentina se llevaron a cabo por Huésped también se realizaron en Chile, México, Rusia y Arabia Saudita, de los que participan 40 mil personas alrededor del mundo.

Efectividad de la vacuna de CanSino

De acuerdo a las pruebas, la vacuna de CanSino induce una respuesta inmune mediante la generación de “anticuerpos neutralizantes específicos contra las proteínas RBD y S, después de 14 días posteriores a la vacunación, con un pico máximo al día 28". La respuesta inmune, además de estar medida por anticuerpos, cuenta con la participación de la respuesta de células T CD4+ y CD8+.

En tanto, en la Fase III del ensayo clínico, la vacuna mostró tener una eficacia general del 68.83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19. Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95.47 % para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 %, 28 días después de su aplicación.

Como tratamiento médico está indicada para la prevención del COVID-19 a través de la inmunización activa en personas mayores de 18 años. Su esquema consiste en una sola dosis de 0.5mL y es aplicada vía intramuscular.

En tanto, los efectos secundarios que puede provocar la vacuna fueron leves a moderados dentro de los 28 días posteriores a la aplicación. Entre los síntomas se encuentran: dolor y enrojecimiento en la zona, inflamación y prurito en el sitio de aplicación mientras que en menor frecuencia, sangrado en el sitio de inyección. También puede presentar fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, tos, vómitos entre otros síntomas leves. Mientras que en menor frecuencia, pueden aparecer efectos como: hipoestesias, desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y desmayo.

Cabe destacar que la vacuna ya fue probada en estudios clínicos con 42.300 personas voluntarias en Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►