Barbijos del Conicet truchos: cómo detectarlos para no caer en la trampa

Desde la empresa que fabrica los barbijos desarrollados por el Conicet advirtieron sobre la venta de los tapabocas adulterados y el peligro de comprarlos. Cómo distinguirlos de los originales.

22 de abril, 2021 | 19.12

Ante el avance del COVID-19 en la Argentina, son cada vez más las personas que recurren a mayores herramientas de prevención y eligen barbijos con más protección para evitar el contagio del virus. Es así que el barbijo Atom Protect, desarrollado con tecnología del Conicet y la Universidad de San Martín, creció en el mercado por tener una capacidad filtrante superior al 97% y es el más elegido entre los argentinos.

Sin embargo, según denunciaron desde Kovi, la textil que los fabrica, se están comercializando de manera ilegal barbijos truchos de esta serie de tapabocas utilizando la misma tipografía y estampa de los reales.

Cómo distinguir el barbijo del Conicet de uno trucho

En este marco, desde la empresa alertaron sobre las características a las que hay que tener en cuenta al momento de adquirir una de estas mascarillas, para no ser engañados.

Barbijos del Conicet truchos: cómo detectarlos

En primer lugar, desde Atom Protect detallaron que los barbijos color celestes con estampa azul no se fabrican más y actualmente sólo se encuentran a la venta los de tonalidades lila. Asimismo, al diseño actual, se le agregó estampa en gris oscuro y elásticos redondos o planos.

Es que lo barbijos falsos pueden ser de otros colores y tonalidades, asimismo cambiar de tamaño, elástico y textura. Otro dato importante para distinguir el barbijo del Conicet original del trucho es que los verdaderos vienen dentro de envoltorios individuales y transparentes donde están escritas las características y las instrucciones de uso. 

Barbijos del Conicet truchos: cómo detectarlos

Asimismo, los falsos tienden a ser más caros que los originales. En la propia tienda virtual de Kovi se detalla que el pack de diez unidades tiene un costo de $4.390; mientras que los trucho se venden a $8.500.

Es por eso que desde la empresa pidieron a los interesados en comprar los barbijos del Conicet que los adquieran por medio de la tienda virtual oficial y no a través de otras páginas ni plataformas de compra y venta online.

El peligro de comprar barbijos del Conicet adulterados

Uno de los grandes peligros de comprar un barbijo adulterado es que no cuentan con las características de los originales. En este caso el barbijo del Conicet es el primero con tecnología autosanitizante, gracias a una capa invisible de nanotecnología que mata virus, hongos y bacterias por el simple contacto.

Barbijos del Conicet truchos: cómo detectarlos

Los barbijos del Conicet originales sólo resisten 15 lavados, mientras que los truchos más de 30.

Otra de la característica de estos tapabocas reales es que tienen propiedades antibacteriales, antivirales y antihongos. En la propia página de Atom Protect detallan que "los productos están certificados por el INTI y el INTA" y si bien no está aprobados por la Anmat para uso profesional son altamente efectivos para las actividades diarias de la vida social.

También hay que tener en cuenta que sólo los barbijos originales están confeccionados con una tela tratada que ofrecen protección contra el COVID-19 a través de una barrera química. Esta barrera detiene los aerosoles que quedan en el aire. Sin embargo, los falsos no cuentan con este tratamiento específico.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►