La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una afección que puede poner en riesgo el corazón y el estómago. Es una enfermedad parasitaria muy común en Latinoamérica, más precisamente en sectores rurales y con bajos recursos.
Esta enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, y se transmite mediante insectos infectados que chupan la sangre (triatominos). También son conocidos como vinchucas porque pueden llegar a morder la cara de las personas. Al momento de picar, los insectos dejan excrementos infectados y la persona puede contagiarse al rascarse los ojos, la nariz, la herida de la picadura o un corte.
El Chagas también puede propagarse en alimentos contagiados, una transfusión de sangre, órgano donado o incluso de la madre al bebé durante el embarazo si es que esta está infectada.
Los síntomas de la enfermedad de Chagas
En principio pueden haber síntomas leves o nulos. En caso de haberlos, los mismos pueden ser los siguientes:
- Fiebre
- Fatiga
- Dolor de cuerpo
- Dolor de cabeza
- Pérdida de apetito
- Diarrea
- Vómitos
- Sarpullido
- Párpado hinchado
De no tratarse la infección, pueden llegar a aparecer síntomas más fuertes como problemas intestinales, cardíacos y los siguientes escenarios adversos:
- Latidos irregulares que pueden causar muerte súbita
- Corazón agrandado que no bombea sangre en forma correcta
- Problemas con la digestión y evacuación de las heces
- Mayor probabilidad de derrame cerebral
Tratamiento de la enfermedad de Chagas
Se debe recurrir directamente al médico y los medicamentos que éste indique podrán matar al parásito en el principio del tratamiento. De todos modos, también pueden tratarse los problemas generados por el Chagas. ¿Un ejemplo? Colocar un marcapasos en aquellas personas a las que se le afectó el ritmo cardíaco por esta enfermedad.