El presidente estadounidense Donald Trump no esconde sus verdaderas intenciones en Venezuela y rechazó las comparaciones con la costosa y sangrienta ocupación de Irak. "Esta vez nos quedaremos con el petróleo", aseguró en una entrevista. También describió a la operación militar ordenada por George Bush hijo ese año como "una ocupación fallida".
MÁS INFO
Tras la intervención militar que Estados Unidos llevó adelante en Venezuela el sábado, con el secuestro del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su traslado a un tribunal en Nueva York, el canal de televisión MSNBC entrevistó al mandatario y lo cruzó por "las profundas preocupaciones por el desastre en Irak en 2003". La respuesta fue: "La diferencia entre Irak y esto es que Bush no se quedó con el petróleo. Nosotros nos quedaremos con el petróleo".
Desde el medio señalaron este martes que la charla con Trump duró alrededor de 20 minutos. Si bien al principio se trató de "una nota anónima", le aclararon que sus respuestas podían llegar a atribuírsele, a lo que Trump accedió y habló sin tapujos. Respecto a la apropiación del petróleo venezolano, fue más allá en sus afirmaciones, al señalar que presentó argumentos similares en 2016 cuando criticó a la administración Bush por no haberse quedado con los recursos fósiles de Irak.
"Vamos a reconstruir sus instalaciones petroleras deterioradas, y esta vez vamos a conservar el petróleo", le dijo Trump al portal de noticias.
MÁS INFO
La amenaza trumpista persiste desde un comunicado emitido el 16 de diciembre, cuando Trump acusó a Venezuela de robar activos estadounidenses, cuando alegó que los venezolanos se quedaron con "el petróleo, tierras y propiedades pertenecientes a Estados Unidos". El sábado pasado, Estados Unidos finalmente bombardeó Caracas y secuestró a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, para luego llevarlos a Nueva York. Trump, en la charla con Scarborough, definió a esa operación como una "ejecución impecable" y "un mensaje directo a Rusia, China e Irán".
Respecto al futuro inmediato de Venezuela, el mandatario norteamericano aseguró que Washington "manejará los asuntos" en el país caribeño "hasta lograr una transferencia del poder segura, apropiada y razonable". También indicó que las empresas estadounidenses comenzarán a operar en el territorio y que, en la medida que las actuales autoridades venezolanas "no cooperen" tendrán "nuevos ataques de mayor envergadura y poder".
MÁS INFO
Las burlas de Trump: se rió de los atletas trans e imitó al presidente Macron
Durante un acto partidario republicano, el mandatario estadounidense se burló de los atletas trans, al imitar situación de levantamiento de pesas para graficar su crítica a "la presencia de mujeres en deportes de hombres". Por otro lado criticó "la presencia de hombres en deportes femeninos", lo que calificó como "denigrante" para las mujeres.
En el mismo mitin, Trump cruzó a su par francés Emmanuel Macron, al destacar que consiguió presionarlo para aumentar los precios de los medicamentos franceses. Lo hizo con una imitación burlona de Macron y del acento francés , en la que el político galo le decía: "Donald, hay trato. Subiré el precio de mis medicamentos al 200% o lo que sea. Lo que quieras Donald, pero por favor, no se lo digas a la población".
