El poder trucho de Milei o cómo esconder la realidad del estancamiento argentino

El copamiento del INDEC inaugura un año de inflación ficticia, frío en la economía y más ajuste sobre jubilaciones y salarios. Dirigencia opositora y reacción social frente al dibujo libertario. La cúpula de la CGT y los patrones de la industria, ¿resignados a su propia extinción? 

08 de febrero, 2026 | 00.05

Javier Milei vino a quemar la biblioteca del liberalismo económico argentino. El primer día arrasó con la sagrada independencia del Banco Central y lo convirtió en un anexo del ministerio de Economía. Los socios de la consultora Anker, Luis Caputo y Santiago Bausili, prendieron fuego los reclamos que la vieja oposición antikirchnerista hizo en defensa de Martín Redrado, cuando se negó a pagar deuda con las reservas del Central. Con la salida de Marco Lavagna, otro economista que durante años orbitó en torno a Sergio Massa, Milei inicia el copamiento del INDEC, en un movimiento que lo hermana con Guillermo Moreno. Y los que como Patricia Bullrich, que posaba todos los meses en el Congreso con un cartel, ahora defienden el dibujo oficial.

Devenido en un cuentapropista de la política, Lavagna hijo no tuvo problemas en dejar pegado su apellido durante dos años al gobierno de extrema derecha que asfixia áreas estratégicas del Estado, liquida a la industria y reprime las marchas de jubilados. Pero se fue en silencio para despegarse de la maniobra que busca ocultar la suba de  precios. Su defección tal vez exprese bastante que la falta de convicción y el oportunismo de un hijo de.  

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para reemplazar a Lavagna, el topo que vino a destruir el Estado tuvo que apelar a Pedro Lines, un técnico egresado de la UBA y con un master en UCEMA que en 2016 volvió de Qatar convocado por el macrismo. Insospechado de populista, Lines sufrió el ajuste de Milei, como cientos de funcionarios que abandonaron la administración pública forzados por el ahogo presupuestario. El nuevo titular del INDEC no solo buscaba trabajo en LinkedIn. Además, estaba hasta la semana pasada entre los sectores de clase media con buen nivel de vida que tuvieron que vender sus ahorros en dólares para llegar a fin de mes en la Argentina de Milei y Caputo.

La decisión presidencial de borrar de las estadísticas el impacto del aumento de tarifas puede generar un quiebre con los sectores que corren de atrás a la inflación, en una Argentina con salarios en niveles de inanición. El último informe de la Gerencia de Estudios del Banco Provincia muestra cómo impacta la diferencia entre mediciones en el ingreso de los que trabajan. Según el INDEC de Milei, la caída del salario real en el sector privado registrado entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 fue de -1,2%, pero si se aplica la canasta actualizada, la pérdida de poder adquisitivo se multiplica más de 6 veces hasta llegar a -7,7%. Es un número más congruente con los niveles de pluriempleo, cantidad de horas trabajadas y morosidad en las familias endeudadas. 

Truchar los datos públicos es un intento por convencer a los ajustados de que la inflación que sienten en el bolsillo es casi un problema personal, una excepción individual en el año de la grandeza argentina. Pero siempre hay razones estructurales, como las que tenía Moreno cuando se decidió alterar a la baja el índice de crecimiento de la Argentina para no pagar el cupón PBI que Néstor Kirchner y Lavagna padre le habían ofrecido a los bonistas para que acepten una quita sin antecedentes. Si entonces el objetivo era retacear el pago a los acreedores internacionales -que todavía hoy quieren cobrar millones-, ahora es profundizar el ajuste sobre jubilaciones, pensiones y asignaciones. De acuerdo a los cálculos del Banco Provincia, mantener la canasta 2004-2005 le permitirá al gobierno de Milei ahorrarse casi 5 billones de pesos en prestaciones sociales y títulos capitalizables por CER, casi 0,5% del PBI.

Con Milei como subordinado de Donald Trump, el reclamo del FMI a Milei para que mida la inflación con la nueva canasta tiene incidencia nula. Los burocratas del Fondo son parte de una institución senil y vienen a aplaudir a un gobierno que tardó dos años en empezar a acumular reservas, después de multiplicar la dependencia con organismos de crédito y con Estados Unidos. 

Dentro del FMI, la opacidad también se convirtió en regla. En Washington, los detalles del swap que firmó la consultora Anker con el Tesoro de Estados Unidos están blindados: solo los tienen Kristalina Georgieva y el representante de Trump ante el FMI. Los otros 24 directores desconocen los términos del acuerdo: hubo varios que elevaron sus quejas porque es una información que deberían tener a la hora de aprobar las revisiones que vienen y el próximo desembolso para La Libertad Avanza. 

En la enésima confirmación del dispositivo de poder que favorece la impunidad de los endeudadores seriales, la jueza María Eugenia Capuchetti decidió archivar la causa que investiga el endeudamiento irregular que el gobierno de Macri contrajo con el FMI por 57 mil millones de dólares, cuando superó en 1227% la cuota que le correspondía a la Argentina. 

La adulteración de las estadísticas es la forma que eligió Milei para iniciar su decisivo tercer año en el poder, donde Caputo II debe hacer frente a los vencimientos de la deuda que tomó Caputo I. Acumular reservas con altas tasa de interés para tener la inflación contenida prolonga el enfriamiento de la economía. Para el director de la consultora Equilibra, Martin Rapetti, la economía de Milei cumplirá en marzo su primer año de estancamiento, sin perspectivas de recuperación.  “2026 es un año en que no vas a repuntar. Crecen hidrocarburos, agro y minería, mientras el resto de la economía está parada o en caída. Es una economía lánguida, con destrucción de empleo formal y empleo de plataforma”, dice. Rapetti sostiene que el gran objetivo del gobierno en su tercer año es la estabilización financiera: bajar el riesgo país para hacer frente a los servicios de la deuda, la prioridad de Milei.

A la recesión inducida, se suman indicadores de sequía que complican la cosecha récord que esperaban en el quinto piso y preocupan a los gobernadores de la zona núcleo. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en enero solo llovió un tercio del promedio histórico para el mes. 

Milei hizo coincidir la visita del FMI con el inicio del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso y quiere mostrarle a los enviados de Georgieva que el sistema político está domado y vencido. Aunque algunos se quejen de la dirigencia partidaria, la cúpula de la CGT es parte de ese sistema y tiene los músculos entumecidos hasta para defender su propia existencia. La semana que empieza puede ser clave, sobre todo si el gobierno insiste en enviar uniformados que están fuera de control a la manifestación en el Congreso.  

La flexibilización apunta a liquidar los derechos que quedan, no a resolver el problema del empleo en una economía que no despega. Todo un síntoma del estado de situación, el objetivo principal de Fuerza Patria es dilatar el tratamiento de las leyes. Por eso, apuestan a convencer a gobernadores como Raul Jalil, Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz para que hagan valer sus acciones y sostengan su negativa por lo menos hasta marzo. A los gobernadores no les preocupan el fin de las indemnizaciones, la restricción del derecho a huelga y la legalización de la precariedad de facto sino lo que reciben por coparticipación de Ganancias.  

Tres meses después de la derrota de octubre, la oposición  solo se unifica en el rechazo a los proyectos de LLA. Más allá de los planes presidenciales, la inercia derrotista se mantiene y ningún dirigente importante mostró un cambió en su comportamiento con respecto a 2023. La enorme mayoría se conforma con esperar a que decante en la sociedad la conclusión de que Milei condena a las mayorías a la marginalidad y la autoexplotación. Como si el poder fuera a caerles del cielo, como una fruta madura. 

La reacción social ante la agresividad del plan Milei está ligada a las experiencias pasadas de gobierno pero también a la falta de horizonte, lo que los huérfanos del peronismo perciben y la dirigencia niega, sin advertir la pregnancia de Milei como mal menor en sectores medios y medios bajos. Como síntesis del momento histórico, el sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga dice que una frase resuena en su trabajo en villas y asentamientos: “A mí, me dejaron solo. Todos”. Una conclusión que permanece en la base de la sociedad y conecta con el sálvese quien pueda que promueve Milei desde el poder. A eso se suma una imagen que sorprende en las ferias del conurbano bonaerense: la figura de Milei en forma de muñequitos o llaveros convive con las de Cristina Fernández y Axel Kicillof.

El gobierno se mueve como si su poder fuera eterno. La campaña publicitaria de ropa importada que Caputo y Bullrich lanzaron en los últimos días no era necesaria. El último informe de la consultora Analytica indica que en 2025, las compras externas tuvieron un aumento interanual del 97,3% en indumentaria, 121,2% en otros textiles y 25,2% en calzado. A eso se suman las importaciones vía courier, que tuvieron un crecimiento interanual acumulado del 274,2%. 

Titulado “Sector textil, un cambio de paradigma”, el informe dice que reemplazar la producción nacional por bienes importados impacta en los precios y el empleo. Los precios, que habían tocado un récord en 2023, hoy son los más bajos desde 2016 y 30,6% más bajos que el promedio de la economía. Mientras la inflación acumulada alcanzó el 259,4% desde el inicio de la gestión, la inflación deindumentaria y calzado fue de 149,4%. Ante la explosión de importaciones y la caída de la actividad, el sector parece camino a la extinción: en noviembre, la capacidad instalada en productos textiles se ubicó en apenas 29%, es  decir, que 7 de cada 10 máquinas están paradas. 

La rendición en forma de acuerdo que Pablo Quirno firmó con el representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos Jamieson Greer confirma la asimetría perfecta entre el proteccionismo que impone condiciones y el aperturismo de colonia. Milei le debe la vida a Trump y reza todas las noches para que su jefe supere el test electoral de noviembre, una instancia de peso decisivo para su continuidad en el poder. Greer es un abogado mormón que fue abogado de siderúrgicas y se inició como discípulo de Robert Lighthizer, el halcón del proteccionismo que fue su antecesor en el cargo y escribió un libro que horrorizaría a Milei: “Ningún comercio es libre: cambiar el rumbo, enfrentarse a China y ayudar a los trabajadores estadounidenses”. 

El acuerdo, que pone a Argentina en contradicción con el Mercosur, trajo un beneficio principal en forma de addenda: el decreto que firmó Trump para quintuplicar las importaciones de carne argentina -por un año- y bajar los precios de la carne en el marco de su campaña electoral. Después, se verá. Si los ganaderos son los que festejan los laboratorios argentinos, de un peso fenomenal en el financiamiento de la política, aparecen entre los grandes perdedores. 

Milei está convencido de que el Círculo Rojo nunca se va a animar a desafiarlo. La respuesta en forma de carta que Paolo Rocca difundió después de la ofensiva de Milei es sintomática. Rocca está desconcertado y en privado admite que no entiende por qué no le reconocen su aporte a la Argentina. Por eso, el Ceo de Techint insiste en congraciarse con Milei y promete sostener sus inversiones. La respuesta expone la paradoja de Rocca: tiene más dificultades para defender sus precios que para describir el escenario geopolítico que muestra a Milei a contramano del mundo. El poder económico tiene mala imagen, no encuentra líderes que lo representen, nadie quiere pelearse con el presidente que financiaron y todos actúan en defensa propia.

En un rasgo que la emparenta con la CGT, la conducción de la UIA se confirma como funcional a la desindustrialización del país. En los últimos días, Milei recordó ante su entorno que hasta Carlos Menem se enfrentó con Techint. Aferrado a la ficción contable de la Convertibilidad, el ex presidente llegó a promover la creación de una acería para competir con el gigante siderúrgico. Como su socio político Héctor Magnetto, Rocca siempre hizo apuestas fallidas en la política. El vínculo con la Alianza UCR-Frepaso vía José Luis Machinea, el apoyo a Lavagna padre a través de Sergio Einaudi, la amistad de Luis Betnaza con Ernesto Sanz y la relación ambivalente con el peronismo que llevó a Rocca a pedir un aplauso para Massa en el seminario Propymes. 

Después de 16 años con una figura decorativa como Jaime Campos al frente de AEA, Héctor decidió un nuevo nombre que es todo un mensaje para presidir el sello empresario que reúne a los dueños de la Argentina. Campos, que fue reelecto más de 10 veces en la entidad, será reemplazado por Alejandro Lastra, el Director Corporativo de Comunicación e Imagen del Grupo Telefónica. Es la gran confirmación de que Clarín impone su propia ley y de que Telefónica ya opera bajo su designio tanto en los negocios como en la política. Ante ese poderío, Milei solo tiene para exhibir un tuit fijado desde hace un año. 

 

MÁS INFO
Diego Genoud

Periodista político. Escribió "El arribista del poder" y "El peronismo de Cristina". Conduce "Fuera de Tiempo" en Radio Con Vos. Trabajó en Perfil, Crítica de la Argentina, El Canciller, Letra P, el Diarioar y La Politica Online. Fue parte del colectivo que edita la revista Crisis.