Qué es la gripe aviar H10N3: el virus fue detectado en China por primera vez en humanos

La gripe aviar es una de las enfermedades más severas para la avicultura, generando alta mortalidad. Hasta hace pocos meses no se habían conocido casos de infección en personas.

01 de junio, 2021 | 12.55

Hasta el momento no se conoce a ciencia cierta a de qué trata la gripe aviar H10N3. De todos modos, existen precedentes de otras cepas en las que diferentes seres humanos contrajeron un subtipo de este virus y no pasaron mayores sobresaltos.

La gripe aviar es una de las enfermedades más severas para la avicultura, generando alta mortalidad. Hasta hace pocos meses no se habían conocido casos de infección en personas, la primera fue en febrero de 2021 en Rusia: allí se notificaro0n infecciones por la cepa H5N8. En ese momento, ninguno desarrolló síntomas y no hubo transmisión de virus.

Mediante estudios, se concluyó en que el riesgo zoonótico es muy bajo para la raza humana y es bajo para quienes trabajan en el sector avícola. De todos modos, es alarmante el conocimiento de una adaptación de la gripe aviar en humanos, siendo así otra amenaza para la especie luego de desatarse la pandemia del coronavirus.

China detectó el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron este martes la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos. En un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad informó que hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus, que se trata de una transmisión “accidental” y que el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo”.

“No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo”, señalaron las autoridades.

El paciente es un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu que el pasado 23 de abril empezó con fiebre y otros síntomas. Fue hospitalizado cinco días después tras un agravamiento de su estado.

La gripe aviar en China

En China están presentes diferentes cepas de influenza aviar y algunas infectan esporádicamente a personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral. Sin embargo, no hubo allí un número significativo de infecciones humanas con la gripe aviar desde la epidemia, durante 2016 y 2017, de la H7N9. De acuerdo a la FAO, dicha variante contagio a 1668 personas y causó 616 muertes desde 2013.

Las alarmas se posan ahora sobre China, ya que el Covid-19 fue detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a fines de 2019, y desde entonces provocó más de 3,5 millones de muertos en el mundo. Incluso, aún se investiga si su esparcimiento no se produjo, en realidad, por una fuga desde el Instituto de Virología de Wuhan.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►