Las horas finales: Así fue el operativo que encontró a Maia Beloso

El ministerio de Seguridad bonaerense dispuso 700 efectivos policiales y 5 helicópteros, uno de ellos sanitario, para encontrar a la pequeña. Las cámaras de seguridad, una de las herramientas clave para lograr el hallazgo. 

18 de marzo, 2021 | 10.35

Si bien Maia Yael Beloso desapareció en Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes pasado, al haberse dirigido el secuestrador con la pequeña hacia la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Seguridad bonaerense realizó un fuerte operativo para encontrar a la niña de apenas 7 años. El hecho terminó con el hallazgo de la pequeña y la detención del hombre, pero el resultado fue producto de un arduo y silencio trabajo de la policía bonaerense.

En ese sentido, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, dispuso 700 efectivos policiales, la división de perros, fuerzas especiales y 5 helicópteros, uno de ellos sanitario. En diálogo con El Destape, voceros del área de seguridad detallaron que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves “fueron horas y horas de análisis de cámaras de seguridad, de conversaciones con los vecinos y de peinar los distintos lugares”. 

Además explicaron que, a última hora del miércoles, “llegamos a Luján, montamos la base operativa allí y ya teníamos cercada el área”. Respecto de la hipótesis que encontraron a la pequeña por una denuncia a través de un llamado al 911, desde la cartera de Seguridad indicaron que “recibimos muchísimos llamados del 911, permanentemente y todos los datos se iban relevando, pero no llegamos a Luján por eso sino por el análisis criminal de nuestras fuerzas que nos depositó acá”.  

Las cámaras de seguridad y las charlas entre Berni y la mamá de Maia

Las imágenes que captaron el recorrido que hizo su secuestrador junto a la niña fueron fundamentales para dar con ellos. “La última cámara nos mostró que habían ido a comprar unas naranjas”, explicaron a El Destape y, respecto de la vestimenta, indicaron que “en principio estuvieron vestidos igual, pero la indumentaria que tenían, a la distancia de las cámaras de seguridad es difícil de afirmar que siempre haya sido la misma”. 

Sobre la bici, confirmaron que en cada una de las imágenes de las distintas cámaras de seguridad, “la bicicleta estuvo siempre”. Por otra parte, y en relación a las conversaciones entre el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la mamá de Maia, Stella, desde el ministerio detallaron que “ayer a la mañana, el ministro estaba con otra actividad pero cuando se enteró del hecho, agarró una moto y se fue para allá”. 

Luego, el titular de la cartera, “estuvo en el territorio, habló con la mamá en varias oportunidades y ayer a la noche a las 20 horas ella llegó al operativo que montamos”. Sobre las conversaciones que tuvieron y el agradecimiento público de la familia para con el ministro, voceros oficiales afirmaron: “Hablaron en reuniones privadas y de eso no vamos a hablar”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►