A 3 años del crimen de Báez Sosa: marchas y ceremonias para pedir justicia

Este miércoles 18 de enero se cumplen tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, mientras los rugbiers son juzgados en Dolores. Las actividades en su memoria.

17 de enero, 2023 | 20.28

Este miércoles 18 de enero se cumplirá un nuevo aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa, que no se atravesará de la misma manera que los anteriores ya que se da en el marco de las diferentes audiencias del juicio que tiene como protagonistas a los ocho acusados por el crimen ocurrido en la ciudad de Villa Gesell.

La jornada de mañana será la última de audiencias antes del comienzo de los alegatos, a partir del lunes 23 de enero. La etapa de presentación de prueba cerrará con los testimonios de dos médicos forenses, pero la atención también estará puesta en la posibilidad de que algún imputado opte por brindar declaración, como ya hicieron tres de ellos. A partir de las 9, declararán los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei.

Más allá de esos testigos, la atención estará puesta además en la posibilidad de que algún imputado opte por declarar. Ya lo hicieron Luciano Pertossi y esta semana Máximo Thomsen, quien pidió perdón ante el tribunal, y Ciro Pertossi.

Mientras tanto, en las calles de las diferentes jurisdicciones del país se organizaron distintos homenajes para recordar a Fernando a tres años de su muerte. Además Silvino y Graciela, padres del joven brutalmente asesinado, organizaron una "oración interreligiosa" en la ciudad de Dolores, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, se realizará una colecta solidaria de alimentos y útiles escolares.

En un comunicado hace unos días, tras dejar el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Dolores, expresaron: "A tres años sin Fernando queremos paz y justicia, por eso el próximo 18 de enero realizaremos una oración interreligiosa en memoria de nuestro querido hijo". Y añadieron: "Será en el Anfiteatro de Dolores y los queremos invitar a todos a colaborar con una colecta solidaria que puede ser un alimento no perecedero o útiles escolares que serán donados a distintas entidades".

"Por el segundo aniversario del asesinato de Fernando, en Villa Gesell, los padres decidieron hacer una oración interreligiosa el mismo día y en el mismo lugar. Les hizo muy bien, en ese momento, escuchar a los diferentes oradores que participaron de la Iglesia Católica, de la Iglesia Evangélica y desde el Islam, el judaísmo y religiones monoteístas", explicó el teólogo islámico Imam Marwan Gill en A24.

En esa línea, Marwan Gill concluyó: "Esta oración incluye compartir el momento de dolor y sufrimiento, solidarizándose con el otro. Como musulmán, quiero compartir el dolor con los padres de Fernando. Rezar por su hijo y por su alma. A su vez, también como representantes relgiosos, queremos marcar un antes y un después: nuestro compromiso para una sociedad mejor". Fue declarada de "interés municipal" por las autoridades locales.

Por otra parte, desde las 19 hs, en el anfiteatro realizarán una colecta solidaria de alimentos no perecederos o útiles escolares que serán donados a distintas entidades. "Queremos convertir el profundo dolor de la ausencia de Fernando en solidaridad", subrayaron sus padres en el comunicado. Lo mismo harán en el Colegio Marianista, institución en la que se formó Fernando, en el barrio de Caballito ubicado en Ciudad de Buenos Aires.

Otras movilizaciones en honor a Fernando

Más allá de la convocatoria de los familiares, también se convocó a una movilización en la Ciudad para mañana a partir de las 13 horas en el Obelisco: pidieron asistir con una vela para homenajearlo y la consigna principal será el pedido de perpetua para los ocho acusados por el crimen. Por otro lado, exigen que no gocen con beneficios al caer en prisión.

Autoridades de Villa Gesell, lugar donde Fernando fue asesinado y centro de los homenajes en años anteriores, decidieron realizar una actividad frente al boliche "Le Brique" desde las 19. Allí, el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, dará una misa para recordar al joven. Además, se llevará a cabo "la marcha de las velas blancas" sin la presencia de Silvino y Graciela.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►