La comunidad china celebró el Año Nuevo con danzas y comida tradicional

22 de enero, 2023 | 17.00

Con danzas, artes marciales, música y comida tradicional, la comunidad china y vecinos de la ciudad de Buenos Aires celebraron esta tarde el Año Nuevo Chino que da bienvenida al año 4721 representado por el Conejo de Agua. en

El público que se acercó a la Plaza Parques Nacionales, en el barrio porteño de Palermo, participaron de los festejos que comenzaron con el recorrido de los Leones Chinos, considerados un símbolo de protección contra malos espíritus (demonios), las malas energías y las malas personas.

A los alrededores del escenario, muchos visitantes miraron con atención los más de 50 puestos instalados debajo de frondosos árboles que eran el único foco de protección ante el intenso sol que impactaba sobre el parque porteño. Los puestos más visitados fueron aquellos que contaban historias milenarias sobre las costumbres chinas, tanto alimenticias, como de las artes marciales.

Platos como kung pao (pollo marinado picante), jiaozi (empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras) y Chou mien (arroz salteado con verduras y salsa) fueron los platos más solicitados en la jornada. Además de la oferta gastronómica, un cantante chino con una Copa del Mundo de plástico homenajeó al seleccionado de fútbol al grito de "Argentina Campeón".

Sofía Zhou, una ciudadana china que vive en el país hace 25 años, flameaba orgullosamente su bandera china junto con una bandera argentina. Sobre el año del Conejo de Agua, Zhou destacó en diálogo con Télam que "el conejo es un animal muy especial para nosotros porque es de buena suerte y además es dador de tranquilidad". Acompañada de su hija, dijo: "Flameo está bandera con orgullo, porque en este país hay miles de ciudadanos de china y a pesar de la distancia nunca nos olvidamos de él".

Año Nuevo Chino: cuáles son las constumbres de la festividad

El Año Nuevo Chino es la fiesta tradicional más grandiosa de China. No sólo encarna las creencias ideológicas y las aspiraciones ideales del pueblo chino, sino que también muestra la cultura, la gastronomía, el ocio y las costumbres de China.

La cadena china CGTN presentó un vídeo cultural titulado "Escenas costumbristas de China: La Fiesta de la Primavera". En este programa, dos periodistas experimentan las costumbres de la antigüedad a través del cuadro “Celebración del Año Nuevo Chino” de Yao Wenhan, pintor de la dinastía Qingdao.

La pintura muestra a los niños jugando frente al jardín, a los ancianos charlando alegremente en el salón, a las mujeres atareadas en la cocina preparando vino y comida, y a los criados de la familia subiendo y bajando las escaleras para colocar luces y adornos. Toda la familia se reunió para celebrar esta gran fiesta.

Al ser una cita importante para la comunidad china, las celebraciones familiares se alargan hasta 15 días desde su inicio. Además de las vestimentas con colores rojos y la decoracion de casas con motivos del mismo color, también es tradición lanzar petardos, bailar danzas tradicionales y hacerse regalos.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►