¿Qué comen los perros? Y otros consejos para su salud

23 de diciembre, 2021 | 11.17

Muchas veces pensamos que alimentar a un perro es tarea sencilla. Pero no es tan así. Por eso, si estás pensando en incorporar a tu vida un nuevo integrante, puede resultar útil saber qué comen los perros y por qué.

Lo cierto es que la base fundamental para que los perros gocen de una buena salud está en la comida que les damos. Conocé toda esa información en esta nota y también algunos consejos para mantenerlos saludables.  

Antes de empezar, te invitamos a ver este video que explora cuáles son los alimentos recomendados para los perros. ¡No te lo pierdas!

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Qué comen los perros?

Existe una gran variedad de razas y tamaños de perros, por lo cual, cada uno requerirá de un cuidado personal. Para ello, lo indicado es acordar con su veterinario una dieta acorde y equilibrada, ya sea casera o preparada.

Aún así, existe una lista de alimentos benévolos para su salud. A continuación te contamos qué comen los perros y lo que resulta beneficioso para su organismo. 

En primer lugar encontramos la carne, que puede ser blanca o roja. Luego los cereales, entre ellos el arroz, y en un mismo lugar las hortalizas, preferentemente las zanahorias. Las frutas y vegetales también están en esta lista pero deben ingerirse con moderación. 

No debemos olvidar que una buena hidratación es fundamental. Por eso te recomendamos que tengas siempre un recipiente con agua fresca a su alcance. De ese modo ellos se hidratarán cada vez que lo necesiten. 

Qué no se le puede dar de comer a un perro

Si pensabas que malcriar con un delicioso chocolate a tu perrito era un acto de amor... ¡Error! Jamás hay que darles dulces y menos chocolates.

Dentro de la lista de prohibidos -o lista roja- encontramos cebollas, ajos, café, té, cerveza, caramelos, granada y paltas. Obviamente los chocolates y los frutos secos, como las nueces. 

Hay que estar muy alerta porque estos alimentos son tóxicos para su salud. Incluso, según su raza, pueden provocar la muerte. 

 

Existe otra lista de alimentos menos nocivos pero no recomendados. En ella encontramos langostinos, cerezas, copos de azúcar, pimientos, choclo, pochoclo, apio y almendras.

Todos los alimentos mencionados pueden ocasionar problemas gastrointestinales, cardíacos, renales u otras complicaciones severas. Por lo tanto, como verás, no todo lo que consumimos los seres humanos puede ser ingerido por nuestros canes. 

¿Qué comen los perritos bebés?

Quizás muchas veces te preguntaste ¿qué comen los perros bebés? Como todo mamífero, los cachorritos se alimentan de la leche materna. Este es uno de los motivos por el cual se aconseja dejarlos junto a su mamá durante las primeras ocho semanas de vida. 

¿Pero qué pasa con aquellos que no pueden alimentarse a través de sus madres? A estos cachorros se les suplanta con una leche especial (no vacuna), templada y suministrada con mamadera. Viene a reemplazar la leche materna otorgando las vitaminas necesarias para su óptimo desarrollo y crecimiento. 

A partir de los 20 días puede darse alimento balanceado para cachorros, mezclado con leche o caldo de carne para ablandarlo. El beneficio de este tipo de alimentos procesados es que tienen las vitaminas necesarias para cuidar correctamente la salud de tu mascota. 

Luego, cuando comiencen a tener dientes podremos darle comida más sólida y seca. Lo que permite variar e incorporar otras comidas a su dieta, según lo recomendado por los especialistas.

¿Cómo cuidar la salud de mi perro? 

Adoptar una mascota es un compromiso que requiere responsabilidad y amor. Por eso, además de interiorizarnos en qué comen los perros, también debemos conocer qué tipo de atención médica básica necesitan. 

De la misma manera, no debemos olvidar la importancia del aseo e higiene periódica. También es indispensable prestar atención a su comportamiento. Eso nos permite poder asistirlos oportunamente y mantenerlos saludables.

Vacunas 

Te preguntarás: ¿cuáles son las vacunas para cuidar a tu cachorro?  Son seis las vacunas que pertenecen al plan de vacunación. Estas son fundamentales para cuidarlos de virus y bacterias que pueden afectar su vida.

Un dato importantísimo es que antes de exponerlo a la calle o con otros animales debés vacunarlo. De ese modo ayudás a proteger su vida y la de tu familia. 

Por eso es necesario que a los 45 días se le de la primera dosis contra el Parvovirus. Esta vacuna se aplica en tres etapas, siendo a las nueve semanas la segunda, y a las doce la tercera y última dosis. 

En la semana nueve también se le suministra la primera dosis de la tetravalente que es contra el Moquillo, el Adenovirus tipo 2, Hepatitis infecciosa tipo C y Leptospirosis. Siendo su segunda dosis a las doce semanas de vida.  

Y eso no termina ahí. A partir de los cuatro meses se puede aplicar la vacuna contra la rabia. Asimismo, todos los años se le da una vacuna polivalente que cubre todas las enfermedades mencionadas anteriormente. 

Desparasitación

La desparasitación es tan importante como las vacunas. Tanto para el cuidado de las mascotas como de los integrantes de la familia. Consiste en eliminar parásitos internos, como así también externos, entre ellos las pulgas y las garrapatas. 

La primera desparasitación interna en los cachorros debe darse entre los 20 y 30 días de vida. El modo de llevarla a cabo dependerá del veterinario pero, por lo general, se le suministra un jarabe. En un principio cada quince días y luego una vez al mes, hasta los seis meses de vida. 

Luego de esto se lleva a cabo la desparasitación externa. Su frecuencia dependerá del lugar de residencia del perro. Los que viven en zonas con pasto y tierra deberán tener un cronograma más consecutivo. 

Sin embargo, no debe desestimarse a los entornos más cerrados y en los que se convive con niños. Por lo cual se recomienda una desparasitación mensual. 

Baños

Si bien sabemos que los animales tienden a autolimpiarse, muchas veces es insuficiente. Por eso se recomienda comenzar con los baños luego de las cinco semanas de vida. Sin embargo todo depende del contexto en el cual se encuentre el can. 

Es bueno acostumbrar a tu perro a través de juegos e incentivos a disfrutar del momento en donde lo aseás. De ese modo se convertirá en un espacio placentero para ambos. 

Estado general de salud

Es importante tener en cuenta ciertos aspectos que son indicadores de que tu perro goza de buen estado de salud. Para ello es necesario estar alerta a los mínimos detalles que, junto con las visitas periódicas a su veterinario, ayudarán a mantenerlo saludable.

Orejas

Las orejas deben estar limpias. No deben tener olor feo. Parece algo normal decirlo pero es importante chequearlo. 

Ojos

Otro aspecto fundamental es el de sus ojos, que deben ser limpios y brillantes. Si presentan lagañas o manchas hay algo que no está bien y debemos consultarlo con el veterinario. 

Hocico

El hocico de los perros es un gran detector y también un gran delator de su estado de salud. El olfato en los caninos es sumamente sensible. Su aspecto húmedo lo favorece para detectar más rápidamente los olores. 

Muchas veces su hocico puede estar seco. Sin embargo eso no quiere decir que padezcan de alguna enfermedad. 

Hay que consultar a su veterinario si lo notamos demasiado áspero y/o ensangrentado. Junto a otros síntomas es un indicador de alguna alergia u otro problema que será determinado por el especialista.

Pelaje

El pelaje y la piel también nos ayudan a determinar la salud de nuestras mascotas. ¿Cuáles son las características generales que nos indican que están sanos? 

Debemos observar que su piel sea flexible, suave y limpia. La flexibilidad es indispensable porque determina su buena hidratación. Asimismo, un pelo sedoso, brillante y fuerte también son marcas de que goza de una buena alimentación y salud. 

Digestión

El proceso digestivo de los canes es muy diferente al de los humanos. Por eso es fundamental prestar atención a qué comen los perros y cuándo lo hacen para saber si ese alimento es el adecuado. Asimismo, para poder organizar rutinas. 

Es importante saber que si un perro come alimentos secos, su digestión será mucho más lenta. Se estima que puede ser entre ocho y doce horas. Sin embargo, si el alimento es húmedo, el tiempo se acorta a cuatro o cinco horas. 

 

 

Para que tengan una buena digestión es necesario que el alimento que le brindamos sea de buena calidad y en la proporción adecuada a su tamaño. Es un dato que no debemos pasar por alto, porque de eso depende conservar su salud. 

Comportamiento

Como todos sabemos, en los humanos una buena alimentación ayuda a tener un mejor rendimiento en la vida cotidiana. ¿Pero sabías que la alimentación también influye en el comportamiento de nuestras mascotas?

Por lo tanto, estar en conocimiento de qué comen los perros nos permite controlar su estado de salud a través de su comportamiento. ¿Cómo notamos los cambios? Eso va a depender de las características particulares de tu mascota. 

Si generalmente es muy activo y de repente deja de serlo, hay que estar alertas y revisar su alimentación. Asimismo, si son dóciles pero se vuelven gruñones o nerviosos, es aconsejable hacer una visita con su nutricionista. 

El exceso de comida como así también la ingesta de productos que afecten a su sistema digestivo, repercutirán en su comportamiento. Por lo tanto, siempre debemos informarnos sobre los alimentos adecuados para su raza, tamaño y edad. 

¿Cómo saber si mi perro está enfermo?

Como lo mencionamos anteriormente, el comportamiento de nuestra mascota es un fiel indicador de su estado de salud. Observar sus hábitos nos permitirá poder ayudarlo a tiempo. 

Por eso siempre es crucial estar atentos a qué comen los perros, si toman agua, si su hocico está húmedo y no hay secreciones extrañas. Lo mismo que en sus ojos y orejas. También prestar atención al color y cantidad de su excremento. 

Además, si tiene ganas de jugar, caminar o correr. No olvidemos que de igual manera es importante la textura de su piel y su pelaje. 

Todos son indicadores de si algo funciona bien o mal. Prestar atención a tiempo nos ayudará a poder darle una mejor calidad de vida.

Importancia de la esterilización en los perros

¿Estás pensando en esterilizar a tu mascota? ¡Ni lo dudes! Es muy importante que lo hagas. Seguí leyendo para saber por qué. Vas a asombrarte con el bienestar que le podés brindar.

Generalmente, la esterilización es para evitar embarazos indeseados, pero también tenés que saber que previene muchas enfermedades mortales. Por lo tanto, estás cuidando correctamente su vida. 

En las hembras, la esterilización previene, en el 50 % de las perras, el cáncer de mamas y las infecciones uterinas. En los machos, si se realiza antes de los seis meses de edad, ayuda a prevenir el cáncer en los testículos. 

Una castración temprana no solo beneficia su salud, sino también mejora el comportamiento tanto en machos como hembras. Y por otro lado, es óptimo para la comunidad controlar la natalidad canina, para evitar el exceso de perros callejeros. 

Importancia del paseo

Así como una buena caminata nos hace bien a los seres humanos tanto física como mentalmente, también tiene grandes beneficios para nuestros canes. Salir les permite socializar con sus pares y adquirir hábitos saludables e higiénicos. 

Los paseos al exterior harán que se relaje y reconozca lugares cercanos a su lugar de residencia. Asimismo, ayuda a estimular su mente, eliminar tensiones y a que estrechen lazos afectivos con tu mascota.

¡Algo importante! Las salidas también cumplen la función de generar hábitos para que tu perro haga sus necesidades fuera de casa. Para lo cual debemos salir preparados con una bolsita para recoger y luego desechar su deposición en un cesto de basura. 

Así que si a veces te gana el cansancio y no querés salir a dar una vuelta con tu perro, recordá que dar un breve paseo los revitaliza mentalmente. De ese modo luego ambos podrán descansar más relajados y distendidos.  

Conclusión

Conocer qué comen los perros es fundamental para mantenerlos saludables. Una dieta equilibrada y balanceada según su raza, tamaño y edad es la fuente principal para que gocen de buena salud. 

Asimismo, no debemos olvidar vacunarlos y desparasitarlos. Esto no es solo por su bienestar, sino también por el de todos los integrantes de la familia.

Por último, recordá que un paseo diario los hace muy felices y la castración les asegurará una mejor vida. Si te interesó esta nota seguí leyendo más contenidos similares en El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►