Hallazgo científico: ya está disponible la primera vacuna anti coronavirus para animales

Las autoridades rusas confirmaron el hallazgo y la vacuna anti coronavirus para animales empezará a fabricarse en masa en abril. 

31 de marzo, 2021 | 11.30

Luego de la histórica vacuna Sputnik V, Rusia comenzó con el desarrollo de la primera vacuna contra el coronavirus para los animales. La dosis anti COVID-19 para las mascotas ya está accesible para pedidos, informó la asesora del organismo nacional de control veterinario y fitosanitario, Rosseljoznadzor, Yulia Melano.

Rusia registró la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus para animales, Carnivac-Cov, desarrollada por el Centro Federal para la Protección de la Salud Animal (VNIIZZh, por sus siglas en ruso).

Científicos rusos siguen estudiando el tiempo que dura la reacción inmune tras la aplicación de esta vacuna, aunque ya está probado que se trata de al menos seis meses. La fabricación masiva de este preparado puede comenzar en abril.

La experta del organismo de control animal de Rusia informó también que actualmente no existe la necesidad de empezar la vacunación masiva de los animales domésticos, según indicó la agencia Sputnik

"Podríamos recomendar el uso de esta vacuna para granjas de cría de animales, como una medida de profilaxis", agregó.



Los casos de coronavirus en animales se registraron ya en varios países. En concreto, España, Dinamarca, Países Bajos, Polonia y otros Estados europeos, detectaron el coronavirus en granjas de visones. En Rusia, dos gatos dieron positivo al patógeno.

China y Rusia crearán una estación espacial en la Luna para revolucionar la ciencia espacial

Desde la llegada del humano a la Luna en 1969, distintos países intentaron llegar al satélite natural para realizar todo tipo de investigaciones científicas. Este martes, China y Rusia firmaron un memorando de entendimiento para la creación de una estación espacial en la Luna, que estará abierta para que otras naciones y socios internacionales se sumen.

El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, y el director de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Zhang Kejian, fueron los encargados de firmar el documento que selló una alianza entre dos de las mayores potencias mundiales. Según un comunicado compartido por la agencia rusa ambas instituciones "cooperarán en la creación de una base lunar con acceso abierto a todos los países interesados y socios internacionales".

El mismo ente ruso confirmó que el objetivo de este proyecto es "fortalecer la cooperación en investigación científica y promover la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad". La Estación Científica Lunar Internacional se trata de un complejo de instalaciones de investigación que se asentarán en la superficie y en la órbita de la Luna. La misma está diseñada para realizar investigaciones "multidisciplinarias y polivalentes".

Entre los trabajos que se realizarán se incluyen la exploración y uso del satélite natural, "observaciones lunares, investigación fundamental. experimentos y verificación de tecnología con la posibilidad de una operación no tripulada a largo plazo con la perspectiva de una presencia humana en la luna". De esta forma ambas potencias colaborarán aportando su experiencia en el campo de la ciencia y las tecnologías espaciales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►