Tras el paro nacional de aceiteros, Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Los trabajadores aceiteros reclaman que se cumpla con la palabra de los empresarios de que haya un reajuste salarial. 

14 de octubre, 2020 | 15.17

Desde el martes el sindicato de Aceiteros convocó a un paro nacional por tiempo indeterminado en reclamo a que se actualice el salario que quedó desfasado por la inflación. Ahora el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta el 20 de octubre cuando se realice una nueva reunión con la patronal.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

En diálogo con El Destape Radio, el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, explicó que el martes comenzaron “una huelga a partir de la negativa de las empresas agroexportadoras de actualizar el salario" e indicó: “Tuvimos un aumento el 30 de abril pasado. Firmamos para revisarlo los primeros días de agosto y ahora nos dijeron que no hay aumento hasta fin de año”.

“Nos declararon esenciales en marzo y pensamos que iban a tener una consideración para recomponer el salario, pero no la tuvieron", criticó el dirigente gremial.

Reclamó, además, que “no hubo negociación, directamente dijeron que no habrá aumento salarial” y remarcó que “según el Indec hoy el Salario Mínimo Virtal y Móvil está en 82.000. Y estamos en 69.000. O sea que pedimos un 15%".

"No queremos compartir las ganancias de las empresas, queremos tener un salario digno", advirtió el sindicalista y aclaró que "en los meses de pandemia las empresas agroexportadoraas siguieron trabajando". “Son capitalistas, la quieren toda y especulan con presionar al Gobierno", sentenció.

Tras la decisión del Ministerio de Trabajo de dictar la conciliación obligatoria hasta el 20 de octubre cuando se realice una audiencia, desde la Federación indicaron que en los distintos establecimientos se irá normalizando la actividad con relación a la modalidad de trabajo en cada uno de los mismos, cuando estén dadas las condiciones de respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad laboral correspondientes.

“Compañeras, compañeros, ha sido una Huelga contundente. Saludamos la gran demostración de lucha y solidaridad obrera que hemos llevado adelante en cada planta y sector de trabajo. Con esta misma convicción, con la confianza en nuestras propias fuerzas y la alegría de sumar nuevos compañeros de lucha a partir del Compromiso de Unidad en la Acción que hemos anunciado en este marco con nuestros compañeros de URGARA, las obreras y obreros aceiteros continuaremos avanzando por cada uno de nuestros derechos y por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal con conciencia del valor de la fuerza de trabajo”, enfatizó el sindicato en un comunicado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►