Más de 5 mil abortos legales en provincia de Buenos Aires en 2020

Los datos se dieron a conocer en un primer Informe de Gestión de implementación de la Interrupción Legal del Embarazo y se corresponden al primer semestre del año. 

21 de octubre, 2020 | 13.32

En Provincia de Buenos Aires se registraron un total de 5.784 abortos entre enero y junio del 2020. El 87% corresponden a la ILE : es decir que fueron 5.028 las interrupciones legales del embarazo. La información se dio a conocer en el Primer Informe de Gestión sobre la Estrategia de Implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en territorio bonaerense y fue confirmado por fuentes del Ministerio de Salud a El Destape.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Los datos son contundentes: aún en un contexto de pandemia y con las notorias complicaciones que hay para poder acceder a una interrupción del embarazo en Argentina, las personas siguen abortando.

Cantidad de interrupciones registradas

Fueron 5028 las Interrupciones Legales del Embarazo registradas en Provincia de Buenos Aires. Del porcentaje restante, un 3% corresponden a atención post aborto, aborto espontáneo, a la práctica conocida como huevo muerto y retenido, entre otras. También se observa un 10% de ausencia de identificación de la práctica que motiva a seguir trabajando con los equipos el registro de la información.

Edades

El 56% de las personas registradas corresponden al rango etario de 19 a 28 años. El 8% corresponden a menores de 19 años (12 niñas entre 9 a 13 años y 236 adolescentes entre 14 y 18 años). En su mayoría, llegan a la primera consulta durante el primer trimestre de embarazo.

Causas

En relación al análisis de los tipos de causales, el 26% de las prácticas son sin datos, por lo que remarcaron la importancia de continuar trabajando en el proceso de construcción de información. De los 3.715 casos válidos el 97% corresponde a causal salud integral y un 3% corresponden a violaciones, no registrando ningún caso el causal riesgo a la vida de la persona gestante.

En qué nivel se atendieron

Del total de interrupciones legales de embarazo registradas, el 57% se realizaron en el primer nivel de atención, en su mayoría en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS); mientras que el 40% en el segundo nivel, principalmente en hospitales provinciales.

 

De todas formas, se buscó destacar que la información que se presenta en el informe "no es un producto cerrado ni pretende ofrecer afirmaciones absolutas", por lo que "no es el reflejo de todas las ILE que se realizaron en la provincia en el período indicado, sino una construcción posible del proceso de registro".

En la publicación se destaca la ausencia del Estado provincial para garantizar el derecho a la ILE porque: no se cumplía con el marco normativo vigente (Código Penal, Protocolo y Fallo CSJN F.A.L. 2012); existía escasa disponibilidad de misoprostol en los establecimientos de salud, no había materiales comunicacionales de difusión adecuados ni tampoco había un seguimiento ni existían registros o datos oficiales sobre la ILE.

Los datos se dieron a conocer en un contexto de suma expectativa por la posible presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En los últimos días, fuentes consultadas por El Destape desde Casa Rosada aseguraron que el Gobierno Nacional piensa presentar el proyecto antes de fin de año para que se comience a debatir en la Cámara de Diputados. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►